• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Bajas temperaturas provocan 43 muertes por neumonía en la región

Bajas temperaturas provocan 43 muertes por neumonía en la región

  • Decano de la Escuela de Medicina de la UNSAAC asegura que es imprescindible que la población en zonas de mayor incidencia sea vacunada de manera urgente.

El Dr. Oscar Valiente del Castillo, director (Decano) de la Escuela de Medicina de la UNSAAC, invocó a la población cusqueña y especialmente de provincias altas y La Convención a vacunarse oportunamente contra la neumonía y otras enfermedades que son frecuentes en esta época fría del año.

Si bien es cierto que comparativamente con el año pasado la situación actual es mejor, también es cierto que hasta el momento se han producido más de cinco muertes en niños menores de cinco años, y otras 38 en mayores de cinco años, según el boletín epidemiológico de la semana 25 de la DIRESA. 

Valiente, resaltó que el Ministerio de Salud tiene entre sus provisiones la vacuna contra la neumonía llamada ‘trecevalente’ que es de distribución gratuita y que la población podría reclamarla con derecho en las postas de salud.

Dijo: ‘Es necesaria la vacuna más aun ahora que el SENAHMI ha lanzado pronósticos de heladas, lluvias e incluso nevadas en zonas por encima de los 3,500 msnm. también es importante tener en la casa fuentes de calor para atenuar los estragos del frio intenso, es una pena que el gas de Camisea no sirva ni para eso’.

Increíblemente, debido al cambio climático, Cusco en los últimos días ha soportado no solo un intenso frio que bordeaba los cero grados Celsius, sino que además se conoce que las bajas temperaturas podrían llegar a 10 grados bajo cero.

El citado fenómeno climatológico ha causado estragos en zonas como Quillabamba, Limatambo, Marcapata, Pitumarca, Cusipata y Checca, siguiendo el comportamiento del año pasado.

Finalmente, el mismo boletín señala que en la región del Cusco, se tiene acumulado 955 neumonías alcanzando una incidencia acumulada de 0.8 por cada 1,000 mayores de 5 años. A la fecha se tiene un acumulado de 38 defunciones en mayores de 5 años, 36 de ellas fueron en el intrahospitalario.

También se conoce que el boletín revela que el Cusco se encuentra en zona de Alarma con tendencia irregular pero ascendente durante las últimas 3 semanas

Al respecto el Dr. Valiente, exigió la pronta implementación del sistema inmunológico de vacunas para la neumonía en provincias altas.

Niños con neumonía podrían contagiar a todo su salón

Las enfermedades neumocócicas, se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda, refirió el conocido neumólogo. Es posible que algunos niños ni siquiera se sientan mal, pero son portadores de las bacterias en su nariz y garganta. Aun así, estos niños pueden propagar las enfermedades neumocócicas entre sus compañeros.

Agrego, que el Ministerio de Salud debe tomar de manera seria la información sobre estas primeras muertes y la necesidad de una intensa campaña de vacunación.

Explicó que además de los niños y personas con más de 60 años, también tienen derecho de recibir su vacuna gratuita los pacientes que sufren cáncer, VIH, cardiopatías, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, pacientes trasplantados y pacientes con tratamiento biológico.

Foto: Minsa.

Comentarios