• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Bebé cusqueño de 2 meses supera COVID-19 severo después de permanecer 27 días en UCI

Bebé cusqueño de 2 meses supera COVID-19 severo después de permanecer 27 días en UCI

Buena noticia. Un bebé de 2 meses de vida, logró superar un cuadro de COVID-19 severo que le causó un compromiso pulmonar extenso, después de permanecer 27 días en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Pediátrica covid-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde recibió atención médica multidisciplinaria por parte del personal de salud de la primera línea.

El pequeño Nohan G.C.M, quien no presenta una enfermedad preexistente, fue referido de Cusco el 26 de enero último, en el pico más alto de la tercera ola.

Desde ese día, el menor permaneció en ventilación mecánica, debido al grave estado de su salud que desencadenó una neumonía severa con el 75% de afectación pulmonar.

El médico intensivista de UCI Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja, Edgar Villanera Guerreros, destacó que en este caso fue indispensable la labor de los intensivistas pediatras, terapistas respiratorios, terapistas nutricionales, pediatras, personal de enfermería, de manejo ventilatorio y farmacológico y radiólogos, quienes en un trabajo en conjunto lograron la recuperación la salud del menor.

‘Se concreta una larga etapa y dura para la familia y para los médicos por ser un caso difícil de tratar, pero se logró gracias a que el equipo está debidamente preparado. Estamos felices de que Nohan haya regresado a casa con su familia’, destacó.

Clorinda Mendoza Condori, madre del bebé, resaltó el gran trabajo de los médicos y aprovechó para pedir a los padres de familia que protejan a sus hijos con la vacuna contra la covid-19.

‘Han sido días difíciles de estar separada de mi bebé, nunca pensé pasar por esta pesadilla. Pero, gracias a la atención de los médicos del Instituto mi hijo está con vida. Yo no creía en esta enfermedad ni en las vacunas, por eso les pido que no dejen de vacunar a sus hijos para que no pasen la pesadilla que yo viví’, expresó.

En lo que va del año, 98 niños requirieron hospitalización por COVID-19 en el INSN San Borja, de los cuales 18 permanecieron en una cama UCI, por lo que hicieron un llamado a la población a cumplir con el cronograma de vacunación, considerando, además, el regreso masivo a las clases presenciales.

Comentarios