• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Con largas caminatas y el frío intenso, enfermeras recorren la región para vacunar niños en Cusco

Con extensas caminatas y el frío intenso, enfermeras recorren la región para vacunar niños en Cusco

Las instituciones como el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud, han emprendido la campaña de barrido y vacunación contra el sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis, cientos de profesionales cusqueños cumplen una denodada labor venciendo largas distancias y el frío de esta región, citó Rosmi Rivas, directiva del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional Cusco.

“Sin importar las dificultades de distancia, frio, insolación y otros, las enfermeras llevan protección a los niños y niñas de las zonas más alejadas de nuestra región. Son ángeles anónimos”, calificó así la consejera del colegio profesional, a sus colegas enfermeras.

En Cusco como en muchas regiones del país, la labor es ardua, no solo se considera la pciudad, sino las zonas rurales donde el trabajo de vacunación representa dificultades; “tenemos zonas alto andinas con grupos poblacionales dispersos, las familias no necesariamente están juntas, existen caseríos donde de casa en casa hay distancias de cientos de metros entre una y otras”. Señala.

En Cusco, las provincias de La Convención, Paucartambo y otros con zonas de ceja de selva y selva, representan una mayor dificultad. No sólo es administrar la vacuna, la enfermera realiza también actividades comunitarias como educación sanitaria, consejería y otros aprovechando la visita domiciliaria.

Hay caminatas de 2 a 3 horas para llegar a zonas donde no hay accesos vehicular, se debe cruzar ríos, quebradas, subir pendientes, estar expuestos a ataques de animales silvestres, todo con el objetivo de cumplir con la campaña dispuesta por el Estado en bien de la población. En este contexto hablamos de una enfermera comunitaria, responsable de los cuidados primarios, no sólo dentro de un centro de salud o consultorio, sino también fuera.

Rosmi Rivas, resaltó que los enfermeros conocen y están debidamente entrenados en técnicas de conservación, manipulación y administración de vacunas.

Las Enfermedades

La Poliomielitis: Es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus, el cual se propaga por contacto directo de persona a persona, por contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca o por contacto con heces infectadas.

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo desde el momento de resultar infectado con el virus hasta el desarrollo de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días con un promedio de 7 a 14 días.                           

La Rubéola: Es una infección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Está provocada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión), que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas. También la puede transmitir una mujer embarazada a su hijo antes del nacimiento. Puesto que se trata de una enfermedad que suele ser leve, el principal riesgo médico de la rubéola es la infección de una mujer embarazada, lo que puede provocar un síndrome de rubéola congénita en el feto en proceso de desarrollo.

El sarampión: Es una enfermedad severa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir epidemias de la enfermedad. Antes de que la vacuna estuviera disponible, más de 90% de niños debajo de los 20 años de edad habían sido infectados con el sarampión. La enfermedad no es muy común actualmente.

Foto: Colegios de Enfermeros del Cusco

Comentarios