• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Cuestionan eliminación de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria

Cuestionan eliminación de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria

  • ‘Nuevo manual de operaciones de la GERESA Cusco es antitécnico y estaría hecho para copar sector salud con allegados o realizar pago de favores políticos’ dijo el epidemiólogo Pablo Grajeda. 

‘Entre gallos y medianoche, el Gobierno Regional desea implementar un nuevo Manual de Operaciones y Procedimientos (que reemplaza al ROF y MOF), eliminando la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria y otras Direcciones o Áreas clave en el accionar sanitario; creando otras Direcciones o Gerencias sin ningún sustento técnico, con fines tal vez no confesables’ así cuestionó la reciente decisión, el ex jefe del Comando COVID Regional y también ex director de Inteligencia Sanitaria, Pablo Grajeda.

El epidemiólogo indicó que la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria es un avance en la estructura organizativa de la GERESA Cusco, ya que es y fue producto de un concepto de vanguardia avalado en documentos técnicos por entidades como la OPS/OMS, así en el documento de Funciones Esenciales de Salud Pública, o instancias análogas como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, entre otros argumentos técnicos y científicos.

‘Recordando que fue esta Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria la que comandó de manera exitosa la lucha contra la COVID-19 entre marzo a junio del 2020; lamentablemente esta Dirección en el tiempo consideramos no está cumpliendo su rol, ya que quienes fueron asumiendo responsabilidades no cumplen o no cumplían con el perfil de los cargos existentes en dicha Dirección’ añadió.

Grajeda refirió que con el nuevo Manual de Operaciones y Procedimientos sería una imposición del Gobierno Regional que no tiene sustento técnico ni guarda concordancia con los fines y objetivos institucionales, ya que debiera estar basado en un Plan Estratégico Institucional, de la cual formalmente no se conoce de su existencia en los últimos años como producto de un proceso participativo.

‘Este nuevo Manual de Operaciones y Procedimientos sin pies ni cabeza que se pretende imponer, nunca fue socializado ni discutido ni consultado con las áreas usuarias; tal vez con los altos cuadros directivos que estarían guardando silencio cómplice. Esta imposición del nuevo Manual de Operaciones y Procedimientos en la GERESA, pensamos que estaría ligada a pretender copar el sector salud con allegados o para pagar favores políticos, lo cual no debe prosperar; por eso entiendo que los sindicatos del personal administrativo como el de salubristas estarán tomando acciones en los próximos días. Consideramos que no se debería hacer un uso politiquero de las instituciones del Estado, no más patrimonialismo’ enfatizó.

Finalmente, el especialista dijo que sería razonable que la actual gestión del Gobierno Regional deje de lado esta pretensión de imponer este nuevo Manual de Operaciones, y deje dicha acción de implementación de un nuevo Plan de Operaciones y Procedimientos elaborada de manera participativa para la próxima gestión del Gobierno Regional, ya que la actual gestión está prácticamente de salida.

Comentarios