• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Cusco: Reportan regular asistencia a vacunatorios durante programación a jóvenes de 26 a 29 años

Cusco: Reportan regular asistencia a vacunatorios durante programación a jóvenes de 26 a 29 años

  • Enfermeras hasta realizaron ‘rituales de invocación’ para que jóvenes vayan a vacunarse, y escasa presencia de personas fueron la constante.

El proceso de vacunación para el grupo etario de 26 a 29 años no tuvo la acogida que se esperaba, lamentablemente los vacunatorios lucieron vacíos durante los tres días que se asignaron 13 puntos de vacunación en la ciudad cusqueña. Incluso el personal de salud, a manera de broma, pero seguramente con la intención de convencer a los jóvenes, realizó un ‘ritual’ para atraer a los protagonistas de este proceso.

Desde la Gerencia Regional de Salud no se informó la cantidad de jóvenes que se llegó a vacunar durante esta programación, pero, nuevamente, los vacunatorios fueron la evidencia más clara de que no hubo la asistencia esperada.

Según el epidemiólogo Pablo Grajeda, este hecho demuestra el retraso en el proceso de vacunación a nivel de la región del Cusco.      

‘Cusco sigue retrasado en la vacunación contra el COVID-19 con un avance del 43.4% con dos dosis de vacuna en la población objetivo de 12 años a mas, ocupando el decimoquinto lugar a nivel nacional y está por debajo del promedio nacional que prácticamente ha llegado al 50%, mientras que el Callao ya llego al 68%’ dijo.

Añadió que este fin de semana la poca afluencia de jóvenes de 26 a 29 años a los puntos fijos de vacunación en la ciudad del Cusco y en provincias estaría mostrando la inexistencia de un plan de información y comunicación dirigido a la población; así como al parecer no se ha considerado con énfasis acciones y estrategias diferenciadas e innovadoras en términos de promoción de la salud, que debe incluir procesos de abogacía, reuniones y acuerdos con juntas vecinales y con las comunidades, entre otros.

‘No se aprecia que existan mensajes claves y claros para lograr que la población busque vacunarse en los diferentes espacios geo-sociodemográficos, y que debiera darse por diversos medios y mecanismos de comunicación; a lo que se agrega las marchas y contramarchas en el proceso de vacunación que habría originado desinformación, como al insuficiente trabajo operativo de información en las áreas críticas con insuficientes coberturas de vacunación, entre otros’ añadió.

Cusco: Reportan regular asistencia a vacunatorios durante programación a jóvenes de 26 a 29 años

El especialista recomendó que se debe avanzar con los grupos de vacunación por edades con criterio de riesgo, así como implementar nuevas acciones o estrategias de vacunación, así en población concentrada, puntos fijos de vacunación más cercanos a la población, obligatoriedad de 2 dosis de vacunas en lugares de empleo y en población universitaria y escolar, estímulos concretos que movilicen a la población a vacunarse, entre otros.

Finalmente resaltó la labor comprometida de las enfermeras en el proceso de vacunación. ‘A ellas nuestro agradecimiento porque su trabajo va más allá de su responsabilidad laboral, como siempre lo han hecho históricamente en el programa de inmunizaciones, que permitió erradicar o eliminar enfermedades como la viruela, el sarampión, la poliomielitis, entre otros’.

Comentarios