• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Desde el pasado domingo iniciaron semanas de riesgo por infecciones respiratorias y neumonías

Desde el pasado domingo iniciaron semanas de riesgo por infecciones respiratorias y neumonías

Desde que se lanzó la campaña por bajas temperaturas, heladas en zona de sierra y friaje en ceja de selva, el número de infecciones respiratorias, así como el de neumonías en esta región han incrementado a comparación de años anteriores.

A la fecha se contabilizan más de 440 casos de neumonía lo que duplica a las cifras obtenidas el 2016, sin embargo, la tasa de mortalidad en este periodo se ha controlado, siendo el único caso el reportado en Megantoni y otro por confirmar en Chumbivilcas.

La información que fue brindada por el director Regional de Salud, Javier Cuno Vera, cuestiona lo declarado antes tanto por el alcalde de la provincia de Chumbivilcas, David Vera, quien dijo que había dos niños muertos a causa de las bajas temperaturas. Similar declaración hizo la Ministra de Ambiente quien también se refirió, incluso, a un número mayor de fallecidos.

‘Se está controlando este aspecto y los casos anteriores corresponden al primer trimestre, con 17 casos en menores de cinco años, de estos pacientes, más de la mitad son casos que ocurren en el domicilio (extrahospitalarios), es decir pacientes que no pudieron llegar al centro de salud u hospital’ dijo el funcionario.

Sobre la razón por la que los casos de infecciones respiratorias se hayan multiplicado este 2018, Cuno Vera dijo que tienen que ver sobre todo con el descenso de temperatura, pero también se debe tomar en cuenta otros factores como el tema de nutrición que puede condicionar aún más las infecciones.

‘Lo importante es que nuestros establecimientos cuenten con la dotación de medicamentos y más el monitoreo que hacemos día a día, intensificando sobretodo la búsqueda domiciliaria que es donde se han producido más casos de mortalidad, son las acciones que hemos emprendido’ agregó.

Desde la declaratoria de bajas temperaturas, se genera la alerta verde, pero desde el pasado domingo, se ha entrado en semanas de riesgo (semana 24 a la 26), que de acuerdo al canal endémico son los días de mayor riesgo todos los años, por eso se han fortalecido las actividades.

Comentarios