• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Diresa sobre Guillain Barré: los casos identificados en Cusco fueron de manera aislada y se encuentran curados

Diresa sobre Guillain Barré: los casos identificados en Cusco fueron de manera aislada y se encuentran curados

La Dirección Regional de salud Cusco, emitió un comunicado ante la disposición de alerta epidemiológica por el síndrome de Guillian Barré, enfatizando que esta no debe generar alarma entre la población.

                                                                                                                    COMUNICADO

Ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud respecto al Síndrome de Guillain Barré, la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA Cusco), informa a la opinión publica lo siguiente:

Primero.- El Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune, rara, que no es contagiosa, que ocasionalmente se presenta de manera aislada.

Segundo.- La alerta epidemiológica respecto a los casos que se presentan en el norte del país, es porque los casos se han presentado de manera agrupada o en conglomerados, cosa que es inusual y genera la alerta antes mencionada.

Tercero.- En el momento, la situación en la Región Cusco no debe motivar alarma en la población dado que no se presentan casos agrupados.

Cuarto.- En lo que va del año, se han identificado 02 casos de Síndrome de Guillain Barré en las semanas previas, las cuales se han presentado de manera aislada, sin relación entre ellas y quienes se recuperaron.

Quinto.- Se ha intensificado la detección temprana de casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré por parte del personal de salud en todos los establecimientos de salud.

Sexto.- Se debe sospechar que una persona podría tener Síndrome de Guillain Barré cuando una persona recientemente haya tenido un cuadro infeccioso acompañado de debilidad muscular y hormigueo en ambas piernas y brazos que va de abajo hacia arriba (ascendente), presencia de calambres y dificultad progresiva para caminar, con evolución de varios días. Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud y no debe automedicarse.

Septimo.- Los hospitales referenciales de la Región Cusco cuentan con personal especializado en neurología, medicina interna, infectología y medicina intensiva para manejar los casos de Guillain Barré, así como se cuenta con material, equipos e insumos médicos y de laboratorio para atender los casos de presentación usual.

Octavo.- El equipo de Prevención y Control de Enfermedades de la DIRESA  Cusco, se encuentra en reunión permanente para analizar la evolución del Brote del Síndrome de Guillain Barré en el norte del país, e impulsando la captación temprana de casos sospechosos.

Comentarios