• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

EsSalud Cusco produce repelente natural para prevenir la propagación del dengue

EsSalud Cusco produce repelente natural para prevenir la propagación del dengue

Un repelente natural para prevenir la picadura del mosquito del dengue es producido actualmente en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, cuyo insumo principal es el aceite de Molle, un árbol abundante en Cusco y que será distribuido a nivel nacional, informó el doctor Carlos Meza Vilca, gerente de la Red Asistencial EsSalud Cusco.

Agregó que el repelente natural es elaborado por químico-farmacéuticos del Servicio de Farmacia del Hospital cusqueño para ser distribuido en los hospitales y centros médicos del Seguro Social de 15 regiones del país.

El primer lote producido, en una cantidad de 1500 envases, fue entregado a los hospitales de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.  Asimismo, se empleará en La Convención, yanatile y Quincemil, de la Región Cusco.

El doctor Carlos Meza Vilca, gerente de la Red Asistencial EsSalud Cusco, el dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegipti, muy común en zonas tropicales de nuestro país, que produce dolor muscular, lumbar, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.

EsSalud Cusco produce repelente natural para prevenir la propagación del dengue

“EsSalud ha registrado, a nivel nacional, entre enero y setiembre del presente año, un total de 15,523 casos confirmados y probables de dengue, así como seis defunciones por casos complicados de esta enfermedad, por lo que se fortalece la oferta hospitalaria y estar preparados ante posibles casos severos de esta enfermedad que requerirán un tratamiento especializado, sobre todo, en el Hospital I de Quillabamba”, subrayó dicho funcionario.

En tanto, la Químico-farmacéutico Gladys Mujica Cevallos, jefa del Servicio de Farmacia de EsSalud Cusco, dijo que es un orgullo y un gran reto haber recibido el encargo del nivel central para producir este repelente en base al Molle.

La profesional añadió que luego de un proceso químico se obtiene el aceite de Molle, que pasa a ser el principal insumo para la producción del repelente, el mismo que tiene un olor agradable que ayuda a repeler el mosquito, evitándose de esta manera las picaduras, además es resistente al agua y al sudor.

Comentarios