• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Harán pruebas moleculares para detectar virus que produce cáncer de cuello uterino

Harán pruebas moleculares para detectar virus que produce cáncer de cuello uterino

Para detectar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino, causado por el virus del papiloma humano (VPH), el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña ambiciosa y masiva de pruebas moleculares a nivel nacional.

“El Perú está incorporando desde hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, detalló Víctor Palacio, director de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud.

Las pruebas ya están distribuidas en las 4 Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, Lima región, Huaral, Chanchamayo e Iquitos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud toda mujer entre 35 y 45 debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino.

Palacio detalló que el Ministerio de Salud estará hoy en Plaza San Miguel, ubicada en la avenida la Marina, realizando estas pruebas a todas las mujeres que se encuentren en el rango de edad de 30 a 49 años.

El requisito para poder acceder a estas pruebas moleculares de descarte es no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales el día anterior y no haberse aplicado óvulos.

La campaña de hoy estará activa hasta las 4 de la tarde. Esta prueba que en una clínica privada cuesta 400 soles y aquí será totalmente gratuita

/Nacional/

Comentarios