• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Hospital Regional: con éxito extirpan tumor de la vejiga de un paciente de 70 años

Hospital Regional: con éxito extirpan tumor de la vejiga de un paciente de 70 años

  • Médicos del Servicio de Urología del Hospital Regional del Cusco, la última semana, realizaron dos Cirugías Complejas, a pesar de restricciones por la pandemia.

Especialistas del Hospital Regional del Cusco, en la última semana realizaron con éxito la primera cistoprostatectomía radical con derivación urinaria tipo Bricker, en un paciente de 70 años de edad; precisó así el médico urólogo oncólogo, Eriberto Yabar Del Mar, quien dirigió la operación.

El procedimiento quirúrgico consistió en la extirpación, en bloque, de la vejiga tumoral y próstata, acompañado del vaciamiento ganglionar pélvico bilateral y, finalmente, la unión de los uréteres a un asa intestinal a través del cual el paciente pueda eliminar la orina.

“Se trata de una cirugía de grado complejo alto, realizado por primera vez en nuestro nosocomio”, precisó Yabar Del Mar, al tiempo de destacar que actualmente el paciente se presenta una evolución favorable en su recuperación, pese a los pocos días de realizada la intervención quirúrgica.

El segundo caso corresponde a una nefroureterectomia radical izquierda más cuña vesical, cirugía realizada en una paciente femenina, de nacionalidad venezolana, que presentó una tumoración en la pelvis renal del riñón izquierdo. En ambos casos, entre muchos otros síntomas, presentaban sangrado permanente al miccionar.

 Hospital Regional: con éxito extirpan tumor de la vejiga de un paciente de 70 años

 

El Servicio de Urología del Hospital Regional del Cusco, pese a las restricciones propias de la pandemia, y en coordinación estrecha con el departamento de anestesiología, cirugía oncológica y el apoyo de la dirección ejecutiva del hospital, hacen posible éste tipo de cirugías ante el incremento en la demanda de pacientes, de ambos sexos, con patología uro-oncológica que presentan tumores en las vías urinarias.

Yábar Del Mar, quien trabaja junto al médico urólogo, José Loaiza Mendoza, explicó que actualmente, aún con las restricciones de intervenciones quirúrgicas a pacientes del servicio de urología, desde el inicio de la pandemia, la patología tumoral urológica ha incrementado y representa el 70% de total de cirugías realizadas por dicho servicio.

Asimismo, el galeno exhortó a toda la población a practicar hábitos de vida saludables, con la finalidad de disminuir la posibilidad de presentar patologías tumorales y acudir a los servicios de salud cuando ya presentan signos alarmantes, como es el sangrado de manera espontánea al momento de orinar o tumores prominentes, como los presentados en la presente información.  

Comentarios