• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Hospital Regional del Cusco ya cuenta con especialidad de genética

Hospital Regional del Cusco ya cuenta con especialidad de genética

Las atenciones en la especialidad de genética en consultorios externos del Hospital Regional del Cusco, se brinda para niños los días lunes, miércoles y viernes en la mañana, y para adultos los martes y jueves en la tarde.

Tras concluir la huelga de trabajadores de salud, el director del Hospital Regional del Cusco, médico Félix Hidalgo Ramírez, dio a conocer que, a la atención que se brindaba en consultorios externos hasta antes de la huelga, ahora se suma la especialidad de genética médica, una nueva oferta de servicio para la población.

La especialidad de genética busca el diagnóstico, tratamiento complementario, y prevención de enfermedades de origen genético, tales como malformaciones congénitas, cáncer hereditario, talla muy baja o muy alta, epilepsias y fallas en el control muscular de origen genético, discapacidad intelectual, abortos recurrentes, condiciones cromosómicas entre ellos, síndrome de down, turner y otros.

El médico cusqueño, Edward Mario Ochoa Valle, es el especialista que no sólo trata patologías, también incide en la tarea de prevención, consejería, genética familiar, así como establecer riesgos de enfermedades futuras, mediante exámenes y pruebas que permitan un buen diagnóstico y explicar al paciente las causas posibles de desórdenes en su salud.

La genética también trata mal formaciones, sobrepeso inexplicable, cáncer hereditario, así como asesoría pre-concepcional, ya que antes de tener un hijo, por ejemplo, se recomienda que las parejas, se sometan a estudios para descartar problemas de infertilidad o anormalidad en los futuros hijos y otros.

La genética es una especialidad médica que antes sólo estaba al alcance de personas con dinero, ahora es asequible a toda la población, ya que incluso no tener dinero no es excusa, pues el Seguro Integral de Salud (SIS) también cubre dichas atenciones. Esta especialidad ayuda mucho en enfermedades llamadas raras o huérfanas, que afecta especialmente a niños, ahora el estado peruano garantiza estos tratamientos.

Muchos niños con enfermedades raras o huérfanas se atienden al año en el Hospital Regional del Cusco, previo a ello sus padres viven con la incertidumbre de no saber qué mal aqueja a sus pequeños, van de médico en médico para hallar el origen de los males; ahora la especialidad de genética es una oportunidad de diagnosticar y conducir un tratamiento, sin esperar a que la enfermedad se agrave o degenere órganos o cause deformaciones.

Comentarios