• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Informe sobre ‘Vacunagate’ en la Corte de Justicia del Cusco fue desaprobado por el pleno del Consejo Regional

Informe sobre ‘Vacunagate’ en la Corte de Justicia del Cusco fue desaprobado por el pleno del Consejo Regional

  • Consejeros coinciden en que sus preguntas no fueron respondidas con claridad y que habría improvisación de Javier Ramírez, al frente de encargatura

El Gerente Regional de Salud, Javier Ramírez se presentó ayer ante el pleno del Consejo Regional (virtualmente), donde informó acerca de lo ocurrido el pasado 11 y 12 de setiembre cuando se programó la vacunación de servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia del Cusco, así como sus hijos y también hijos del personal de Salud que participó en esa vacunación.

En esa presentación, el funcionario del sector salud, reveló lo que no confirmaron las trabajadoras de salud que participaron en la vacunación, indicó que en la relación de beneficiarios que se le envió, vía whatsapp, no se especificó a quienes se vacunaría específicamente, por lo que se vacunó a personas a quienes no correspondía ser inoculadas aun, y además se reportó la pérdida de dos dosis, entre otros.

Informó que, de acuerdo al Sistema de Vacunación Regional, también se comprobó que familiares del personal vacunador, se inoculó.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional, Néstor Velasco, cuestionó la presentación del referido informe, pues indicó que muchas preguntas no se respondieron con claridad. ‘No hay un documento legal que autorice la vacunación, no hay firma y no hay un marco legal que ampare esas acciones como Gerente Regional de Salud, se le ha atribuido hechos como que esa Gerencia sería un desorden. Por eso ha sido desaprobado el informe’ dijo el consejero.

Añadió que es la Comisión Ordinaria de Salud será la que siga indagando estos hechos de manera más profunda, y que el acuerdo del Consejo Regional debe ser tomado en cuenta por el Gobernador Regional, para que evalúe al funcionario.

‘El informe presentado no es contundente, no fue sustentado adecuadamente, el informe de una de las enfermeras, dice que mediante llamada telefónica se autorizó la vacunación en la Corte Superior de Justicia a los hijos de los Magistrados. Además, que habría hasta cuatro personas, tres de 29 años y uno de 23 que fueron vacunados, cuando no se autorizó a este grupo todavía su inoculación’ dijo Velasco.

Sobre las sanciones, dijo que por ahora corresponden iniciarlas de manera administrativas. Sin embargo, de transgredirse normas legales, podría configurar como ilícitos penales, en contra de los involucrados, es decir, contra Brigadas Móviles, y contra el Gerente de Salud por la improvisación en este proceso.

Sobre una posible salida del actual Gerente de Salud, el Presidente del Consejo Regional indicó que este tema será una decisión exclusiva del Gobernador Regional.     

 

Comentarios