• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Iniciativas legislativas hacen que Essalud pierda más de S/2.900 millones al año

Iniciativas legislativas hacen que Essalud pierda más de S/2.900 millones al año

  • Brecha se debe a iniciativas legislativas a favor de algunos sectores. Deuda de empleadores públicos y privados asciende a S/3.970 millones

Uno de los principales motivos que explica el aumento de reclamos en Essalud –que en el 2017 fueron más de 28.000, según la última información disponible– es la falta de acceso a los servicios de salud debido al tiempo que los asegurados deben esperar para atenderse.

Esta situación ha llevado al Congreso a exigir al seguro social que trabaje en lograr eficiencias que permitan mejorar los plazos. Sin embargo, las demoras no solo responderían a un tema burocrático.

Según la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, en los últimos diez años la población asegurada ha aumentado en casi 30%, al pasar de 8,5 millones de afiliados a 11,5 millones; lo que no ha ocurrido con su presupuesto, a causa de la apropiación indebida de los aportes por parte de los empleadores del sector público y privado –que al 31 de diciembre del 2018 asciende a S/3.970 millones–, y de una serie de normativas que han beneficiado a algunos sectores económicos, con menores contribuciones a la seguridad social.

FORADO POR INICIATIVAS

SALUD

De acuerdo con Molinelli, a lo largo del tiempo, el Congreso ha aprobado diversas iniciativas legislativas que, año a año, causan un forado estimado por Essalud en S/2.930 millones.

Dos normativas de flexibilización tienen que ver con los aportes que realizan a dicha entidad el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. En ambos casos, el descuento del 9% destinado al seguro social se hace sobre el 65% de la planilla (remuneración real) y no sobre el 100% como es lo normal. Según Molinelli, por este privilegio Essalud no solo deja de recibir más de S/415 millones al año, sino que debe subsidiar la cobertura de 549.172 asegurados.

Otros beneficiados son las entidades del Estado que emplean bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). El aporte a Essalud de los trabajadores puede llegar como máximo al 9% del 30% de una unidad impositiva tributaria, con lo cual se tiene que subsidiar a 352.350 trabajadores.

“Los empleadores aportan por un trabajador CAS S/113 para atender al titular y a cuatro o cinco derecho-habientes, con lo cual alguien está subsidiando la atención de la familia”, dijo la jefa de la entidad.

También se refirió al subsidio que se les da a los trabajadores del régimen de promoción del sector agrario para abaratar los costos de las empresas agroexportadoras. No obstante, para Molinelli, la norma permite subsidiar también a las grandes empresas del pago a Essalud. Así, el seguro deja de percibir más de S/191 millones.

Además, por exoneración del descuento a Essalud a las gratificaciones, la entidad deja de recaudar cada año S/817 millones.

JUBILACIÓN ANTICIPADA

Otro problema que causa un menor flujo de recursos al seguro social es la ley del retiro del 95,5% de los fondos de AFP, donde el 4,5% restante es destinado a Essalud para la atención del afiliado y sus beneficiarios.

Según cálculos de Essalud, ese porcentaje restante solo cubre el 20% de los gastos que genera el afiliado, el cual retira su fondo a los 65 años o a los 50 o 55, a través del REJA. Así, el aporte promedio de todos los trabajadores que hasta ahora se han retirado bajo dicha modalidad es de S/500.

“Con S/500 tenemos que asegurar su atención en promedio para los próximos 20 años. Eso está generando un desfinanciamiento”, destacó Molinelli.

El Comercio - Gestión

Comentarios