• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Neumonía ha matado a 32 personas en lo que va del año en Cusco y Quispicanchi es la provincia con más víctimas

Neumonía ha matado a 32 personas en lo que va del año en Cusco y Quispicanchi es la provincia con más víctimas

Debido a que las heladas y nevadas en zonas altas se han extendido prácticamente esta semana más en esta región, el reporte por enfermedades respiratorias ha incrementado en número, en cuanto a las personas que resultaron afectadas a diferencia de años pasados.  

En la Diresa Cusco, hasta la semana epidemiológica 31 (primera semana de agosto) se tuvo un acumulado 71.980 casos de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y 872 neumonías, de los cuales 433 son graves (49,7%), precisa el reporte.

Emilio Lías Cuervo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Cusco, afirmó que las inusuales bajas temperaturas, heladas y también friaje, han generado el incremento de las muertes. 26 han sido consideradas extra hospitalarias y 6 dentro de los nosocomios, en total 32, de ellos al menos 16 menores de 05 años que perdieron la vida.

Las provincias con más reportes son Quispicanchis, Canchis, Canas, por las inclemencias de la naturaleza. En tanto Cusco, La Convención, Urubamba y Calca s las que reportan más casos de Infecciones Respiratorias Agudas, pero la provincia que suma más casos de defunción es Quispicacanchi.

‘No esperábamos el tiempo tan inclemente, además que las personas no están acudiendo al Centro de Salud y no están tomando las recomendaciones que se les hace. Esa es la realidad y podríamos decir que como salud hemos estado todo el tiempo vacunando a las personas a pesar de las condiciones climatológicas. Por ello el incremento del 15 por ciento a comparación del año pasado’ dijo el galeno.

Sobre el stock de medicamentos, el funcionario aseguró que está asegurado y es lo que les ha preocupado más que exista reserva mayor al 90 por ciento, para una disponibilidad de tres meses.

Cifras

De acuerdo con el cuadro, a la semana 31 unos 13 niños murieron en la provincia de Quispicanchi, 6 en La Convención, 3 en Chumbivilcas, 3 en Espinar, 2 en Urubamba, 2 en Canas, y 3 en Paucartambo, Canchis y Calca, respectivamente. 

Comentarios