• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Odontólogos del sector privado exigen ser considerados en proceso de vacunación

Odontólogos del sector privado exigen ser considerados en proceso de vacunación

Profesionales de Odontología realizaron un plantón en la sede de la Gerencia regional de Salud del Cusco, para exigir que los incluyan en el padrón de vacunación, como parte del personal médico que batalla en primera línea contra la COVID-19. Aseguran que, así como los demás profesionales de salud, ellos también arriesgan su vida al prestar atención a la ciudadanía, más aún a sabiendas que ellos atienden a los pacientes sin que estos usen una mascarilla o protector facial.

Jessica Rivera, decana del colegio de Odontólogos del Cusco, exigió al MINSA y a la GERESA la vacunación para esos profesionales que asegura trabajan en primera línea, en directo contacto con pacientes que no usan mascarilla.

Aseguró que durante la Pandemia han fallecido 125 entre profesionales y parientes de ellos, sin embargo, no reciben respuesta de las autoridades de salud sobre si recibirán o no la vacuna. A nivel de la región son 78 profesionales sobre los 60 años y 1,815 que realizan la práctica privada.  

‘El motivo de nuestra acción de fuerza, es porque queremos que el Ministerio de salud, nos vea, somos personas vulnerables, muchos de nuestros colegas han llegado a UCI y muchos otros que fallecieron. Necesitamos ser considerados en la vacunación, pues en octubre del 2020 se promulgó la Resolución Ministerial que aprobó el documento técnico de vacunación contra la COVID-19, que establece fases de vacunación a profesionales de salud públicos y privados, pero eso no se cumple hasta ahora’ dijo la representante del Colegio Profesional.

Añadió que han buscado el acercamiento con funcionarios del sector salud de la región, sin embargo, no han recibido respuesta alguna y por el contrario se está priorizando la estrategia de vacunación que podría dejarlos de lado en ese proceso.

Comentarios