• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

¿Qué es la Varicela?: signos, síntomas y cómo prevenirla

¿Qué es la Varicela?: signos, síntomas y cómo prevenirla

  • La varicela ha reportado más de 1,400 casos a nivel nacional y más de 26 casos en la región Cusco.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa que sigue presente entre nosotros en medio de la actual pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Está infección se da con frecuencia en niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados; sin embargo, se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años. Por ello, es importante saber cuáles son sus síntomas, signos y sobre todo cómo prevenirla. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la varicela es una enfermedad vírica aguda, ocasiona por el virus de la varicela-zóster (VVZ) que se transmite a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad de una persona enferma. 

Esta enfermedad presenta 3 etapas: Etapa de incubación: Suele durar entre 10 a 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenga la enfermedad. Etapa eruptiva: Comienzan a aparecer ampollas en la piel, acompañadas de picazón. Etapa de seca: Las ampollas se convierten en costras y se desprenden de la piel.

varicela en Perú

Ante ello, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú en lo que va del año, se han reportado más de 1,400 nuevos casos de varicela, de los cuales más de 26 casos se han reportado en la región Cusco.  Más del 70% de casos se registraron en recién nacidos hasta los 11 años de edad.

Bajo este contexto, es importante tener en cuenta que, al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy difícil que se evite un brote por su alto nivel de contagio. Por este motivo, el Dr. Carlos Chávez Lencinas, especialista en infectología  explica los síntomas y cómo prevenir la infección:

SÍNTOMAS

Por lo general, la varicela presenta un síntoma clásico, el sarpullido que suele aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda, y extenderse después al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, los párpados y el área genital.  Otros síntomas frecuentes son: Fiebre, cansancio y dolor de cabeza. 

Los síntomas generalmente duran entre 7 a 10 días. En algunos casos, la varicela puede causar problemas graves.

¿CÓMO PREVENIR?

La varicela es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, se puede prevenir a través de la vacunación, siendo una de las medidas más efectivas y seguras para evitar la infección, que puede ser potencialmente grave e incluso mortal en la población más vulnerable. Por lo cual, el Ministerio de Salud viene vacunando de forma gratuita a niños de 1 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días. La aplicación de ambas dosis garantizará la protección del 90% de complicaciones que puedan existir en un futuro.

¿DÓNDE VACUNAR A LOS NIÑOS?

Los padres de niños entre 1 a 3 años deben acudir a los establecimientos de salud públicos para agendar la vacunación de sus hijos. Para ello, deben presentar el DNI del menor. En caso que no se cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.

Comentarios