• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Realizan cerco epidemiológico tras detección de primer caso de la variante BA.2 en la región Cusco

Realizan cerco epidemiológico tras detección de primer caso de la variante BA.2 en la región Cusco

A pesar de que las vacunas están garantizadas en la región de Cusco, existe exceso de confianza de parte de la población que no acude a vacunarse. A esto se suma que esta mañana se confirmó el primer caso de BA.2, que es una variante similar a la Omicrón, cuyo comportamiento se desconoce pero que se sabe que afecta más a niños, así como a personas vulnerables, en continentes como Europa.

Este hecho fue confirmado por el gerente regional de Salud Javier Ramírez, quien además manifestó que se trata ya de un caso resuelto, que ocurrió en una mujer de 59 años de nacionalidad holandesa, que no requirió de hospitalización.

Explicó que hicieron el cerco epidemiológico para determinar cuántos contactos tuvo la persona infectada, aunque no se ha confirmado aún algún caso de esta variante.

'Así como en enero anunciamos una primera variante de Omicrón, evolucionó rápidamente hasta tener un pico en menos de 45 días, lo mismo puede suceder con esta variante, por eso recomendamos a qué las personas se coloquen su tercera dosis' dijo el gerente de salud.

Ramírez Escobar consideró la necesidad de que, a fines de abril del presente año, la vacunación de personas con primera dosis llegue al 90%, con segunda dosis al 85% y con tres vacunas al 50% lo que permitirá evitar una eventual cuarta ola de la pandemia.

‘No hay que bajar la guardia, no podemos retroceder en estos momentos’, sostuvo al mismo tiempo que demandó a la población a cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

Además, convocó a los cusqueños que presentan síntomas para que en forma inmediata se efectúen las pruebas de descarte como parte del plan diseñado para enfrentar la enfermedad. ‘La mayor transmisión de COVID-19, así como de la variante ómicron, ocurren en grandes eventos públicos y a nivel domiciliario’, reiteró.

Reiteró la necesidad de que la población cumpla con ‘esta responsabilidad social’ porque la mejor manera de proteger a los seres queridos de la familia es animarlos para que todos se vacunen. ‘Si todavía la población de 12 años a más, aún no se vacunó con la primera, segunda dosis o dosis de refuerzo deben acudir a los puntos de vacunación’, refirió.

Comentarios