• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Realizan operativos en Terminal Terrestre para hacer cumplir presentación del carnet de vacunación

Realizan operativos en Terminal Terrestre para hacer cumplir presentación del carnet de vacunación

  • Inspecciones multisectoriales de la comuna provincial con participación de Sutran y la Policía Nacional del Perú busca dar cumplimiento a las nuevas estrategias sanitarias contra la COVID-19

Tras la dación del D.S. N°168-2021-PCM, que rige desde el 15 de noviembre, el personal del Terminal Terrestre junto al personal de la Sutran y la Policía Nacional del Perú, realizan acciones de fiscalización inopinadas con la finalidad de garantizar y verificar que las empresas de transporte interprovincial cumplan con la venta de boletos de viaje y traslado de pasajeros mayores de 45 años, previa acreditación y presentación de carné de vacunación digital o física con las dos dosis contra el Coronavirus.

Asimismo, con la finalidad de dar cumplimiento a la disposición nacional, la Dirección del Terminal Terrestre procedió a efectuar la notificación a todas las empresas de transporte, mediante la emisión de cartas informativas, dando cuenta del control riguroso que deben efectuar al momento de expender los pasajes de viaje y al realizar el abordaje de los pasajeros considerados en este grupo poblacional.

El director del Terminal Terrestre, Camilo Ernesto Félix Villasante, señaló que antes de la emisión de la normativa nacional, se realizó sendas jornadas de sensibilización y charlas con los transportistas para informar sobre las acciones de control y nuevas medidas que rigen con la finalidad de cerrar las brechas de personas que no reciben la vacunación con las dos dosis contra el virus.

‘Hemos comunicado con debida antelación a todos los transportistas. A raíz de que todavía el 16 de octubre salió el D.S 167, donde ya se había dado este lineamiento, en ese sentido, notificamos a todas las empresas de transporte para que tomen las acciones del caso, es por ello que vemos la respuesta adecuada de los transportistas y el control minucioso que vienen realizando’, refirió.

El funcionario, señaló que a pesar del vacío legal que existe en la norma recientemente emitida, que no precisa sanciones y competencias de intervención por cada institución, sin perjuicio de ello, se coordina los controles inopinados para hacer cumplir la norma. ‘Se esperaba que se emita también un tipo de regulación donde se detalle ciertas responsabilidades, pero a pesar de no tener este marco, nosotros estamos actuando como nos corresponde, coordinando con Sutrán y la Policía para realizar la permanente supervisión’, acotó.

Finalmente, Camilo Félix Villasante, invocó a la población a cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes para poder efectuar los viajes interprovinciales, portando la doble mascarilla quirúrgica o una KN95. ‘Tienen que ingresar media hora antes de abordar el bus, con el equipaje mínimo posible, sin acompañamiento y portando adecuadamente las mascarillas’, sentenció.

Cabe precisar que, en el Terminal Terrestre, sumado a las acciones de fiscalización para dar cumplimiento de las normas sanitarias y protocolos de bioseguridad, se implementó sanciones a 13 empresas de transporte, con la suspensión de operaciones por 24 horas, por infringir el reglamento interno, incurriendo en el uso indebido de jaladores y evasión del pago de TAME, entre otras faltas.

Comentarios