• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Reportan falta de medicinas para atender casos de uta en Megantoni

Reportan falta de medicinas para atender casos de uta en Megantoni

  • Dirigentes de comunidad Alto Mishagua afirman que tienen 11 casos y que en localidades aledañas también hay infectados. Según se les informó, el centro de salud de la zona no tiene medicamentos para tratar esta enfermedad desde febrero

Al menos 11 casos de uta se han reportado en Alto Mishagua, comunidad ubicada en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención. Estas personas hasta el momento no han recibido ningún tipo de tratamiento por falta de medicamentos en la zona.

Guillermo Rivera, dirigente de esta localidad, contó que las personas que contrajeron esta enfermedad también conocida como la leishmaniasis empezaron a mostrar síntomas desde marzo o abril de este año.

Estas personas, que pertenecen a varias etnias de la Amazonía, no han recibido hasta el momento ningún tipo de tratamiento. Según Rivera, la posta médica de Camisea, en Megantoni, les informó que desde febrero no cuentan con medicamentos para atender estos casos.

Debido a los constantes reclamos, recién la semana pasada se acercaron a esta comunidad dos licenciados en enfermería y un biólogo para analizar estos casos de uta.

‘Lo que pedimos es que nos envíen los medicamentos para tratar a nuestra población’, solicitó el dirigente a las autoridades del Ministerio de Salud.

Según Rivera, en otras comunidades aledañas a Alto Mishagua también hay casos. Puso el ejemplo de una localidad del distrito de Sepahua, en la región Ucayali (a ambas localidades las separa un río). En este lugar –de acuerdo con información que manejan– tienen más de 50 casos identificados y tampoco están recibiendo atención médica.

La uta o leishmaniasis es causada por la picadura de un parásito que puede vivir en animales de sangre caliente como perros o roedores.

Esta infección puede provocar lesiones cutáneas en las zonas expuestas del cuerpo. En casos más graves, la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta. Si la enfermedad no se trata a tiempo, puede ser mortal.

En las fotografías enviadas por Rivera se observa que los infectados en Alto Mishagua presentan llagas en varias partes del cuerpo como la cabeza, los brazos y las piernas.

Comentarios