• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Reportan seis víctimas mortales por Pseudomona Aeruginosa en hospital de Contingencia

Reportan seis víctimas mortales por Pseudomona Aeruginosa en hospital de Contingencia

  • Director de Salud afirma que ‘están muy preocupados por infección intrahospitalaria’.

En su momento, la Organización de las Naciones Unidas, alertó que las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos. El mal uso de los medicamentos causa que estos microorganismos se hagan más fuertes. Y en la actualidad se está perdiendo la batalla contra cepas multirresistentes.

Una de esas bacterias es la pseudomona aeruginosa, que según la información proporcionada por el propio Director Regional de Salud del Cusco, ya ha acabado con la vida de seis personas en el Hospital de Contingencia, sin que nadie lo sepa y lo que es peor intentando pasar por desapercibido una infección intrahospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido nosocomio.

Ludgardo Astorga, titular del sector salud en esta región, confirmó esa información a este medio, el galeno afirmó que existe una infección intrahospitalaria, por Pseudomona. Agregó que ‘ya se ha hecho lo conveniente para controlar esta infección’.

‘Son pacientes inmuno deprimidos (cuando el cuerpo no puede producir una respuesta inmunitaria adecuada). Hay un problema de lavado de manos y según lo dicho, los encargados de esto, es por la falta o inadecuado lavado de manos’ explicó Astorga.

En mérito a esta situación preocupante, el Director de Salud aseguró que ya conversaron del tema en el comité técnico de la Diresa. ‘Hemos dado todas las indicaciones para que se haga todas las investigaciones del caso, y se vea si hay alguna responsabilidad y así sancionar a las personas involucradas. Preventivamente se está conformando un equipo que hace la supervisión de todo lo que significa higiene, limpieza, sobre todo lavados de manos’ agregó.

Como primeras medidas, se paralizó la atención en el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos y se ha hecho todas las indicaciones para proceder a tener los cuidados especiales que necesitan estos servicios.

‘Estamos muy preocupados por este asunto. Sobre posibles responsables, el funcionario indicó que esto se determinará en el camino y el tema ya fue conversado con el director del Hospital de Contingencia’ indicó.

DATO.

Las Pseudomonas aeruginosa, están presentes en el suelo y el agua en todo el planeta. Estas bacterias crecen en áreas húmedas, tales como fregaderos, lavabos y en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas. En ocasiones, estas bacterias están presentes en las axilas y área genital de las personas sanas.

Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que estén debilitadas por ciertas enfermedades o trastornos graves, sufran diabetes o fibrosis quística, se encuentren hospitalizadas, padezcan una enfermedad que debilite su sistema inmunitario, como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tomen medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, como los utilizados para tratar el cáncer o para evitar el rechazo de órganos trasplantados

Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas). Estas infecciones se adquieren habitualmente en los hospitales. En los hospitales, las bacterias a menudo se encuentran en los sumideros, las soluciones antisépticas y los recipientes utilizados para recoger la orina procedente de una sonda vesical.

Comentarios