• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

SAMUE Cusco trasladó y salvó la vida de madre de familia que tuvo complicaciones post parto

SAMUE Cusco trasladó y salvó la vida de madre de familia que tuvo complicaciones post parto

El Sistema de Atención Médica de Urgencias y Emergencias (SAMUE) Cusco, en importante y rápida acción, trasladó y salvó la vida de una madre de familia que tuvo complicaciones y hemorragia post parto desde el Centro de Salud de Ocongate al Hospital Regional de Cusco.

La rápida respuesta de SAMUE, así como los cuidados en la ambulancia (entre ellos transfusiones de sangre) permitieron que la madre de familia llegue con vida a la ciudad y siendo internada inmediatamente en la Unidad de Cuidados Intensivos, al 23 de marzo de 2022, su diagnóstico es paciente estable.

La paciente tuvo molestias días antes del parto, pues le diagnosticaron anemia y preeclampsia, fue tratada de emergencia en Ocongate, donde después de dar a luz tuvo una hemorragia post parto y fue referida al Hospital Regional de Cusco.

Teniendo en cuenta que las causas de mortalidad pueden ser directas o indirectas, desde el primer día de enero hasta la fecha no se registran muertes maternas directas en toda la región. Cusco en 2021 tuvo un total de 13 muertes maternas directas y 02 indirectas, las cuales en su mayoría sucedieron entre las semanas 34 a 39, y (Información brindada por el Boletín Epidemiológico de GERESA Cusco).

La mortalidad materna es un problema de salud pública que afecta los derechos humanos y el desarrollo de las gestantes, además de tener un efecto devastador sobre el bienestar y el equilibrio emocional de las familias, por lo que es necesario que acudan a todos sus controles antes y después del parto. Los servicios de salud fortalecen sus capacidades para una maternidad saludable y segura.

Comentarios