• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Un fallecido cada hora por COVID-19 en las últimas tres semanas registra Cusco según especialista

Un fallecido cada hora por COVID-19 en las últimas tres semanas registra Cusco según especialista

  • Pablo Grajeda, ex Presidente del Comando COVID Regional pidió a las autoridades implementar líneas telefónicas dedicadas a consultas por vacunación, ante reinicio de vacunación

Según el especialista epidemiólogo Pablo Grajeda, la tendencia de casos y fallecimientos por COVID-19 sigue en ascenso en Cusco, lo que requiere una respuesta desde los establecimientos de salud del primer nivel de atención, que deben contar con cantidad suficiente de pruebas moleculares, realizar el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos, el seguimiento de signos de alarma en los casos confirmados, entre otros.                                     

Asimismo, dijo que cuanto antes se debe realizar la distribución gratuita de mascarillas y protectores faciales en la población por parte del Gobierno Regional y los municipios provinciales y distritales; y no esperar que estos insumos los envíe el Gobierno Central.                                                           

‘El inicio de la vacunación ha generado expectativa y esperanza en la población, especialmente en los adultos mayores, quienes tienen muchas preguntas y temores respecto a su vacunación contra el COVID-19, así respecto a las contraindicaciones y a las reacciones que pueden darse asociadas a la vacunación’ dijo.

Recomendó que, debe implementarse por lo menos 10 líneas telefónicas dedicadas a responder todas las inquietudes respecto a la vacunación, lo que debe incluir la solución de problemas operativos que podrían darse o ya se están dando antes de iniciarse el proceso de vacunación.                          

Del mismo modo, aseguró que debe implementarse una vigilancia activa y manejo de estas reacciones secundarias a vacunación que mayoritariamente son leves y en algunas personas, como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación de la vacuna; cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o nauseas. Debiendo mencionar que no todos presentan estas reacciones, sino solo algunas personas, y que usualmente solo presentan uno o a lo más 2 de estas reacciones, los que se tratan con sintomáticos. Todo esto sustenta y justifica la necesidad de implementar estas líneas telefónicas dedicadas, esperamos que sea a la brevedad posible.

ALGO MÁS

Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, emitido ayer, 10 personas fallecieron a causa de la Pandemia en esta región, y suma en total 1,624 muertes por el Coronavirus en este 2021.

Los casos de COVID-19 detectados son 38,907 y de ellos 13,234 son sintomáticos, es decir que pueden contagiar a otras personas. 

Fallecidos por covid en Cusco

 

Comentarios