• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Vacunación para grupo etario de 20 a 25 años de la provincia del Cusco será este sábado y domingo

Vacunación para grupo etario de 20 a 25 años de la provincia del Cusco será este sábado y domingo

  • Gerente de Salud preocupado por poca afluencia en Vacunatorios, informó que solo la mitad de 40 mil jóvenes de 26 a 29 años que debían vacunarse se pusieron la primera dosis

El Gerente de Salud del Cusco Javier Ramírez se refirió con preocupación al proceso de vacunación del grupo etario de 26 a 29 años que fue programado para este fin de semana que pasó, pues hubo exigencia y expectativa de este grupo etario que solo acudió a vacunarse en un 50% a nivel de toda la región, a pesar que se conformó 13 puntos de vacunación con más de 107 brigadas.

En la provincia del Cusco de 40 mil jóvenes de ese rango etario que debían vacunarse, poco menos de 20 mil se vacunaron. Similar situación pasa en provincias de la región cusqueña.

'Esta población se dejó influir mucho por las redes sociales, y todo lo que se pone allí, incluso faltando a la verdad, le han dicho que vacunarse causa problemas de esterilidad, problemas de comportamiento o que la vacuna tiene un chip para controlar a las personas, eso es totalmente absurdo' dijo.

El funcionario pidió a la población de 20 a 25 años que son aproximadamente 45 mil personas y que será vacunada este fin de semana que viene (sábado y domingo), acudir a sus centros de vacunación.

Vacunación con segunda dosis en Cusco llega al 45.5%

El esfuerzo desplegado por el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la Red Asistencial de Salud EsSalud, permitió lograr a la fecha que el 45.5% de la población objetivo de la región se vacune con la segunda dosis contra el COVID-19.

De acuerdo a información oficial emitida por la GERESA, los vacunados con primera y segunda dosis alcanzan los 537.190 cusqueños, en tanto con la primera dosis, suman a los 707.759 (60%) pobladores de los diferentes grupos etarios.

El total de dosis aplicadas en la región cusqueña, alcanza a 1 millón 244 mil 949.

Cabe indicar, que la población objetivo que debe ser inmunizada contra el coronavirus en el ámbito regional suma a 1 millón 179 mil 916 cusqueños.

Durante los últimos días, las brigadas de salud cumplieron con inmunizar contra el COVID-19 a 77.673 jóvenes de 18 a 29 años en diferentes provincias del ámbito regional, incluida la provincia cusqueña.

Aunque no todas las vacunas funcionan igual, todas buscan lo mismo: lograr que el cuerpo genere anticuerpos ante el patógeno.

Es parecido como cuando se pretende llevar un objeto muy pesado de un lado hacia otro. Un par de personas podrían cargarlo y avanzar un tramo, pero si se suma un segundo conjunto de personas podrán levantarlo y moverlo con mayor facilidad y rapidez. De la misma forma funcionan las dosis: la primera inicia el proceso de protección y la segunda lo refuerza.

Comentarios