• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Ya son dos los casos de viruela del mono detectados en Cusco

Ya son dos los casos de viruela del mono detectados en Cusco

  • Una de las dos muestras enviadas para ser analizadas en el Instituto Nacional de Salud, confirmaron el segundo caso en esta región.

El segundo caso de viruela del mono se confirmó en Cusco, luego de que se enviaran dos muestras a Lima. El día de hoy uno de ellos se confirmó y el otro fue descartado, confirmó el Dr. Enrique Arana García, infectólogo del Hospital Regional del Cusco.

El médico indicó que este segundo caso detectado es particular, debido a que el paciente no realizó viaje a alguna ciudad antes de presentar los síntomas de la enfermedad, por lo que se trataría del primer caso autóctono de viruela del mono en Cusco, evidenciando que el virus ya estaría circulando en la ciudad.

Arana García dijo que la salud de ambos pacientes es estable, uno de ellos está aislado en un módulo del Hospital Regional, mientras que el segundo caso está en su vivienda, hasta que ambos superen el periodo de transmisibilidad que dura en promedio tres semanas. Asimismo, la Gerencia de Salud ya ha realizado el cerco epidemiológico, así como la búsqueda de contactos directos de los casos confirmados.

Finalmente, el epidemiólogo Enrique Arana indicó que por el momento no se han enviado más muestras la Instituto Nacional de Salud, pero no se descarta que podría haber más casos, esto debido a que Cusco recibe a diario turistas de todas partes del mundo que podrían ser portadores de la enfermedad.

Comentarios