• SSN Cusco 94.5 fm
Social

Jefe de Defensa Civil de la MPC en desacuerdo con venta de Chiriuchu en Plazas

Jefe de Defensa Civil de la MPC en desacuerdo con venta de Chiriuchu en Plazas

Por estos días, el tradicional Chiriuchu será la comida más buscada por los cusqueños y también por los visitantes que viven con mucha emoción el Corpus Christi. Este potaje se ofrecerá en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo plazas y esa podría ser un inconveniente porque para el Jefe de Defensa Civil de la MPC, Alejo Ravelo, no existen las condiciones de salubridad para ello. Sin embargo aceptó que se trata de una costumbre de los cusqueños y pidió que todo se realice respetando los horarios. 

‘La manipulación de los alimentos, sin la protección correspondiente, además de que las personas que sirven el plato no deben estar en contacto con el dinero son algunas de las observaciones. Personalmente no estoy de acuerdo con el expendio de Chiriuchu, pues, aunque se ha convertido en una actividad clásica, creo que los alimentos deberían expenderse en un lugar adecuado, no como este (en relación a la plaza); ya que los alimentos están expuestos al sol, corrientes de aire’ manifestó.   

Para asegurar las mínimas condiciones de salubridad, personal de Sanidad, así como representantes del Ministerio Público tomaron muestras de algunos alimentos de las 250 vendedoras.

Para la venta de bebidas, entre ellas alcohólicas, los funcionarios sugirieron hacerlo sin excesos, puesto que la autorización para expender solo es hasta las 18.00 horas.  

Otro de los problemas que ha evidenciado la oficina de Defensa Civil es que no se demarcó los espacios que ocuparían los vendedores, lo que ha ocasionado el desorden e invasión de las vías de evacuación que deben estar libres por si ocurre cualquier imprevisto. ‘Tenemos monitores de Emufec que están anotando los números de kioskos y tomando fotos para que en lo posterior a esas personas no se les autorice más’ concluyó el funcionario.

Comentarios