• SSN Cusco 94.5 fm
Deportes

Copa América: Así vimos a Perú en el partido contra Costa Rica | Resumen y goles

Copa América: Así vimos a Perú en el partido contra Costa Rica | Resumen y goles

Ricardo Gareca sorprendió a propios y extraños mandando a la cancha del estadio Monumental de Ate un equipo inédito en el que contaba con jugadores como Christofer Gonzáles, Luis Abram y Raúl Ruidíaz como principales novedades; el resultado, una agónica victoria por la mínima diferencia gracias a un golazo convertido por Christian Cueva durante el segundo tiempo del compromiso. De esta manera Perú regresó a la victoria después de la dolorosa caída ante la humilde selección de El Salvador.

La húmeda noche limeña fue testigo de una irregular presentación del combinado nacional; es cierto que se ganó y se mantuvo el cero; sin embargo hay muchos aspectos que analizar sobre la presentación que se prepara para la Copa América con la expectativa de hacer un campeonato a la altura de la exigencia del hincha.

En términos de posesión el equipo de Gareca mantuvo la estadística de la derrota ante El Salvador en marzo pasado, números por encima del 60 por ciento; esto ya es característico del combinado patrio; aunque esta vez el gol llegó por intermedio de un contragolpe que agarró desnuda a la defensa centroamericana, el equipo formado por Gareca se siente y se sentirá más cómodo siempre que controle la posesión en campo contrario.

Lo preocupante fue la profundidad, sobretodo durante el primer tiempo del partido, los seguidores esperábamos mayor cantidad de pases filtrados con la inclusión de Gonzáles; sin embargo el volante de Sporting Cristal, de correcto desempeño y despliegue, se concentró mayormente en las coberturas que den relevo a Tapia y la misión de organizar recayó en un siempre adelantado Trauco, quien aprovechó para juntarse con Flores en la primera mitad y con Ruidíaz y Cueva en la segunda.

Por la otra banda, el despliegue de Advíncula fue lo más destacado ante un apagado Carrillo, que no fue determinante en el uno contra uno, la cual destaca como su principal virtud cada vez que sale enchufado al terreno de juego. Faltó sintonía con Ruidíaz, el cual se vio estorbado cada vez que Cueva o Flores asumen el rol de mediapunta, limitando al jugador del Seattle Sounder a jugar en un cuadrado del área.

En el segundo tiempo Perú mejoró con el ingreso de Paolo Guerrero, más libertad a Ruidíaz y un apoyo constante a los volantes que buscaron con mayor constancia al jugador del Inter de Porto Alegre para despegar sin la marca que este les arrastraba. Perú es mejor con Guerrero en el campo, independientemente de quienes sean sus acompañantes en ataque.

Christian Cueva no llegaba en su mejor forma a esta convocatoria, pero como siempre Gareca optó por darle la confianza y comprobamos nuevamente que ‘Aladino’ es la pieza fundamental en el desarrollo del juego del equipo peruano, al menos en ataque, donde no hay jugador que pueda cumplir su función de manera más cabal.

En defensa Araujo y Abram tuvieron un desempeño aceptable, pero hay que verlos frente a rivales de mayor jerarquía, Colombia será una buena prueba, porque por pasajes tuvieron problemas para contener la potencia física de los delanteros del equipo de Matosas. Así que difícilmente Gareca pueda prescindir de Zambrano en la zaga central para los partidos oficiales.

En conclusión vimos a un Perú mejorado respecto a sus últimas presentaciones; sin embargo aún queda mucho recorrido para alcanzar el nivel que nos puso en Rusia, esperemos que el nivel siga su curva de crecimiento en el partido contra Colombia y llegar mejor al debut frente a Venezuela.

Comentarios