• SSN Cusco 94.5 fm
Deportes

Selección peruana: ¿Quién tiene la principal responsabilidad sobre el mal momento?

Selección peruana: ¿Quién tiene la principal responsabilidad sobre el mal momento reciente?

Perú no viene bien. Perdimos contra El Salvador en un partido raro por donde se lo mire, ganamos frente a Paraguay, pero para ser sinceros solo se jugó bien por breves pasajes del enfrentamiento y ese gol de Cueva fue el chispazo de un jugador que después del Mundial no ha logrado revertir la curva descendente que ha traído abajo su estrella. Estos dos últimos encuentros serán la búsqueda por recuperar sensaciones del año pasado; pero ¿Será suficiente o la Copa América se convertirá en el banco de pruebas?

Hasta hace algunos meses se hablaba de ganar el certamen que dentro de once días se celebrará en Brasil. Hoy el optimismo parece alejarse, pues el rendimiento del combinado patrio solo decrece partido a partido, el Perú asociado y vertical en ataque se ha ido perdiendo y es difícil atribuir una razón a esta situación.

Es verdad que nos hacía falta Guerrero, pero un equipo con aspiraciones no puede depender de un jugador de 35 años por mayor estatus de ídolo que este se haya podido ganar. Además si evaluamos rendimientos individuales solo hemos perdido a los centrales en comparación con el equipo que nos llevó al Mundial. Luego podemos hablar de un decrecimiento en el rendimiento de Cueva, pero este sigue en el radar de equipos importantes por su excelsa calidad técnica. Sobre el resto de jugadores, se puede decir que se han mantenido o incrementado su capacidad, pero aún así no vemos un crecimiento en la ‘Blanquirroja’.

El recambio se está dando poco a poco y con naturalidad; sin embargo los nuevos jugadores no están entrando en aquel equipo combativo y con picardía que formó Gareca.

¿Entonces qué está pasando en la Selección? No es claro, lógicamente todos los equipos tienen altas y bajas; sin embargo en las últimas semanas ha estado resaltando una incómoda situación; ya que a cada conferencia de prensa, convocatoria o simple aparición pública, podemos notar un malestar cada vez más evidente en Ricardo Gareca.

El comando técnico del equipo nacional se hace ver cada vez más agotado de lidiar con los problemas institucionales de la Federación, con la irregularidad del fútbol peruanos, con el lento crecimiento en menores, con los rumores de salida cada vez más fuertes, con las críticas sobre sus convocatorias y decisiones sobre el equipo.

La última conferencia de prensa el entrenador nacional olvidó muchas cortesías que implican mayor discreción en ciertos aspectos, hablamos de los comentarios sobre Pizarro; lo que no hace pensar cada vez con más severidad, sobre el agotamiento que vive Ricardo Gareca con la Selección, razones suficientes para comenzar a pensar en candidatos para ocupar su lugar como medida de contingencia.

Es indiscutible su labor en el Perú y el plan siempre ha sido llegar a Qatar con el argentino en el banquillo; sin embargo la paciencia tiene un límite y esperemos que no sea demasiado tarde cuando se tenga que tomar una decisión.

Comentarios