• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Autoridades y campesinos participarán en mesa técnica este 19 de febrero por la problemática del agro

Autoridades y campesinos participarán en mesa técnica este 19 de febrero por la problemática del agro

  • Instalación de mesa técnica se llevará a cabo este martes 19 de febrero, con el ejecutivo nacional y junta de usuarios de agua

En diálogo sostenido entre la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz Dodero, el Gobernador Regional Mg. Jean Paul Benavente García y la Junta de Usuarios de Agua del Cusco, se acordó que el martes 19 del mes en curso a las 09:00 horas, en el auditorio de la sede regional, se instalará una Mesa Técnica, con la finalidad de tratar la problemática que aqueja a los miles de campesinos agricultores que les llevó a sostener un paro de 48 horas los días 11 y 12 del mes en curso.

Según acta de acuerdos, la Mesa Técnica estará integrada por representantes de la Autoridad Nacional del Agua ANA, Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario, AGRO RURAL, Dirección General de Infraestructura y Riego, Programa Sub Sectorial de Riego PSI, Unidad Ejecutora Sierra Sur y la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento., garantizando además la presencia del Director de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS.

El Gobernador Regional Mg. Jean Paul Benavente García, fue enfático en señalar ante miles de agricultores que se dieron cita en el frontis de la sede del Gobierno Regional, que el elemento líquido que es vital para todos no se privatizará bajo ninguna modalidad, por lo que es necesario trabajar en forma conjunta a fin de buscar soluciones al pliego de reclamos planteado por la Junta de Usuarios del Agua.

Por su parte la Ministra del Ambiente, ratificó en representación del ejecutivo nacional, que no existe intención alguna por parte del Estado peruano de privatizar los recursos hídricos, señalando que al parecer hay una mala interpretación de las normas emitidas por las instancias respectivas, hecho que debe ser esclarecido lo más antes posible, para evitar conflictos sociales.

En el acta suscrito, la Junta de Usuarios del Agua en representación de sus bases se comprometieron a levantar cualquier medida de lucha en virtud a los acuerdos arribados, los mismos que fueron dados a conocer por el mismo Gobernador Regional en multitudinaria reunión llevada a cabo al concluir el diálogo, en la Plaza Túpac Amaru, hasta donde se dio cita conjuntamente que todos los asistentes.

Comentarios