• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Director de Agricultura pidió a Consejo Regional declarar en emergencia el sector Agro en la región, pero este no fue fundamentado ni técnica ni legalmente

Director de Agricultura pidió a Consejo Regional declarar en emergencia el sector Agro en la región, pero este no fue fundamentado ni técnica ni legalmente

La sequía, heladas y ausencia de lluvias en la casi todas las trece provincias de la región, afectaron la producción de maíz, papa, habas y otros productos. Chumbivilcas, Anta y Canas, son hasta ahora las más afectadas por la pérdida de tierras.

Ante esta situación, el titular de la Dirección Regional de Agricultura Cusco (DRAC), Orlando Cortés del Castillo, se presentó ante el Consejo Regional del Cusco, solicitando la urgente necesidad de declarar en estado de emergencia el agro, sin embargo, su pedido fue observado, debido que no estuvo técnica ni legalmente fundamentado.

Los consejeros discutieron el pedido, pero no llegaron hasta la votación, porque el funcionario no precisó el tiempo que demandaría la emergencia, ni el presupuesto que se requiere para la atención a los hombres del campo, menos estableció en qué se invertirá el dinero. Tampoco realizó un informe detallado por provincias.

Los legisladores regionales, agregaron que, aunque no se oponen a la declaratoria de emergencia, necesitan que el pedido este bien sustentado para evitar observaciones posteriores.

El consejero Nicanor Umiyauri, lamentó que el director de Agricultura que integra la parte técnica presente un documento incompleto. ‘Si el Consejo Regional no declara en emergencia el agro es por negligencia del director Orlando Cortés’, agregó.

Según el funcionario, en montos las pérdidas de cultivos llegaron a 25 millones de soles. Hasta ayer por la tarde, el director no presentó el sustento técnico – legal, como se comprometió.

pierden cultivos

Asimismo, hasta la sede del Consejo Regional, llegaron varios agricultores que pidieron se declare cuanto antes en emergencia el agro, porque solamente en la Cuenca del Quesermayo, agricultores de más de 20 comunidades han perdido ya más de 80 hectáreas. ‘Queremos que la consejera representante de Cusco, también abogue por nosotros, que también hemos perdido nuestros sembríos’ pidieron. 

La declaratoria de emergencia será discutida en otra sesión de Consejo, a lo que los agricultores pidieron sea cuanto antes.

Comentarios