• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Ministra de cultura asegura que UNESCO no avala proyecto de teleférico en Machupicchu

Ministra de cultura asegura que UNESCO no avala proyecto de teleférico en Machupicchu

 La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, durante su visita a Cusco, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e Icomos evaluó la propuesta para la instalación de un teleférico en Machupicchu y alcanzó conclusiones y una serie de recomendaciones.

La municipalidad distrital de Machupicchu viene impulsando el proyecto “Construcción y operación del teleférico en Machupicchu”. El alcalde David Gayoso plantea construir este sistema de transporte desde el pueblo hasta la Ciudadela Inca.

Balbuena, sin ahondar en detalles, refirió que Unesco en su informe, sostiene que para evaluar un nuevo sistema de transporte a Machupicchu, primero debe analizarse la capacidad de carga de la Llaqta Inca.

La ministra adelantó que Unesco, en un informe preliminar, señaló que no avala la propuesta para la instalación de un teleférico en Machupicchu debido a que es un sistema que podría causar daño a la monumentalidad de la Ciudad Inca.

“En la lectura del cuidado del entorno y del sitio monumental, Unesco dice que preliminarmente no está de acuerdo con esta propuesta (teleférico), pero indica que la propuesta debe ser revisada y analizada”, señaló. 

En ese sentido, la comisión técnica de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) será la encargada de revisar el referido proyecto y deberá ser analizada en una próxima reunión del Comité Directivo.

Foto: MinamPerú.

Comentarios