• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Operativo en ladrilleras de San Jerónimo permite hallar a menores que son expuestos a extenuantes jornadas laborales de un día a cambio de 40 a 50 soles

Operativo en ladrilleras de San Jerónimo permite hallar a menores que son expuestos a extenuantes jornadas laborales de un día a cambio de 40 a 50 soles

Se ha convertido en el lugar donde se visibiliza más la explotación infantil y además el lugar donde existe la mayor contaminación ambiental de la ciudad del Cusco. Las ladrilleras de San Jerónimo, fueron objeto de una intervención inopinada el día de ayer, en la que participaron representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

La Fiscal Provincial Especializada en Trata de Personas del Ministerio Público, Andrónika Sanz, aseguró que en el operativo se detectó a menores que eran explotados en estas ladrilleras, labor inapropiada para menores de edad, cuya salud es afectada por los componentes peligrosos que estos contienen.

En el lugar se impuso sanciones administrativas a los ‘empleadores’ que ponen en riesgo a sus trabajadores sean menores o mayores de edad. 

Del total de personas intervenidas que fueron 10, se contaron un total de seis menores de edad que trabajaban en pleno horario escolar y sin garantías que permita salvaguardar su integridad (ni cascos, ni máscaras), algunos incluso presentaban ampollas en el rostro. Los menores para establecer los daños, serán objeto de exámenes toráxicos, así como su salud psicosomática.

En el lugar se detectaron al menos un centenar de ladrilleras, cuyos propietarios también fueron detenidos en un promedio de siete personas. A estos también se le realizan las diligencias para determinar si se trata de un delito de Trata de Personas o una situación irregular administrativa.

Asimismo, durante el operativo muchos menores lograron huir del lugar para no ser intervenidos.

Más de 10 horas de trabajo por 50 a 60 soles

MENORES SON EXPLOTADOS POR EMPRESA LADRILLERAS

La Fiscalía de la Familia también fue parte del operativo, con el propósito de velar por los derechos de los menores, fue donde se evidenciaron a menores de edad laborando exponiendo su propia salud y lejos de la protección de sus padres que muchas veces a sabiendas de lo que hacen estos menores prefieren que estos puedan llevar algo a casa.

La mayoría de los menores que fueron captados, son de provincias como Quillabamba y Sicuani, asimismo se pudo ver que al menos dos de los menores vivían en ese lugar, en condiciones realmente inhumanas.

‘Los menores refirieron que perciben entre 40 y 50 soles al día, pero el horario de trabajo que ellos ejercen es desde las 07.30 horas hasta las 17.00 horas, condiciones que no se avalan’ dijo el Dr. Willy Molina Cuadros, Fiscal de Familia.

El hecho ocurrido para una posible sanción o pena, debería ser tipificado por la Fiscalía de Trata de Personas con fines explotación laboral, ya se hablaría de delitos, incluso con penas privativas de la libertad.        

Comentarios