• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Pese a la adquisición de tecnología para seguridad en la Unsaac, organizaciones y postulantes se las ingenian para intentar filtrar examen de admisión

Pese a la adquisición de tecnología para seguridad en la Unsaac, organizaciones y postulantes se las ingenian para intentar filtrar examen de admisión

Un nuevo examen de admisión en la Unsaac se aproxima y ya son varias las oportunidades en las que se ha descubierto a algunos estudiantes intentando hacer trampa e incluso enviando imágenes de las pruebas al exterior para que sean resueltas, utilizando para ello, aparatos sofisticados.

Aunque estos hechos ya no se han reportado en los últimos procesos, es importante no dar una oportunidad. Para ello el Vicerrector Académico de la Unsaac, Edilberto Zela, aseguró que las modalidades utilizadas por jóvenes son múltiples, uno de ellos con relojes que tenían una apariencia normal, pero camuflado tenía una cámara.

‘La tecnología se está haciendo más sofisticada y también hay formas de control, entonces ustedes saben perfectamente como el Presidente de la República cayó. El problema está en que la información de las pruebas salga al exterior, porque los que resuelven la prueba están al exterior.

Otro hecho que debería ser investigado según la autoridad universitaria, y que ha sido identificado en los exámenes de la Unsaac, es por el sector de Collasuyo, donde se alquilan ambientes de algunas viviendas, y desde ahí operan para recepcionar la información que sale de la Universidad. Eso es lo que hemos detectado, e implementamos también seguridad en ese sentido. Se ha pensado en bloquear toda la ciudad universitaria, pero podríamos generar perjuicio al hospital y a los otros, porque si bloqueas, los equipos que tienen bastante sensibilidad en el hospital dejarían de funcionar, o también de los laboratorios que se encuentran alrededor, eso está prohibido por ley’, explicó Zela Vera.

El Vicerrector añadió, que se puede sacar la licencia del Ministerio de Transporte, pero ese bloqueo afectaría también otros servicios de las unidades, ‘Nosotros teníamos pensado eso, bloquear todo el sistema, indicios de llamadas que pudieran salir de la universidad. Estamos tratando de focalizar los sitios donde están dando exámenes los jóvenes’ añadió.

Esta identificación se ha logrado gracias a los equipos adquiridos por la universidad, la dinámica frecuente, en la Universidad y en Collasuyo, a pesar de saberse que nadie está utilizando un celular, hace crecer las sospechas y que debería ser tomado en cuenta también por la PNP.

Debido a que se ha reforzado la seguridad, un indicio para el Vicerrector es que los promedios de nota de los estudiantes ya no alcanzan al puntaje perfecto. ‘Ustedes se van dando cuenta, que los últimos exámenes, los estudiantes ya no alcanzan la nota de veinte, ahora están entre diecisiete y dieciocho, ¿Eso qué significa? De que el control está siendo efectivo, entonces las notas representan lo que realmente lo que es’ finalizó.

Comentarios