• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Viviendas y posta de salud en centro poblado de Versalles – Occobamba fueron afectadas por huaico

Viviendas y posta de salud en centro poblado de Versalles – Occobamba fueron afectadas por huaico

  • Entregaron bienes de ayuda humanitaria consistente en abrigo y alimentos a la población afectada

Un huaico, ocurrió hoy al promediar las tres de la tarde en el centro poblado de Versalles, distrito de Occobamba, en la provincia de La Convención, dejó el saldo de dos viviendas colapsadas y otras cuatro afectadas, confirmó el Director de Defensa Civil de Cusco, Gustavo Infantas, quien agregó que la emergencia ocurrió por las lluvias intensas que ocasionaron el desborde del rio Tunquimayo. 

Agregó que se está evaluando los daños a la Posta de Salud de la zona, ya que a esta ingresó agua, sin embargo, adelantó que los daños no son de consideración. Informaron también que se ha dispuesto la I.E. del centro poblado, como albergue temporal para las familias afectadas y damnificadas donde también hacen una olla común.

De acuerdo a información preliminar elaborada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER), el suceso natural ocasionó 2 viviendas colapsadas, 5 viviendas afectadas, así como daños en el centro de salud y pérdida de animales menores. A la fecha, continúa realizándose la ‘evaluación de daños y análisis de necesidades’ (EDAN).

De igual manera, se habilitó un albergue temporal en la institución educativa de la zona para refugiar a las familias damnificadas. El jueves 17 de marzo las 10:00 horas se desarrollará una reunión de urgencia con el grupo de trabajo de Gestión de Riesgo de Desastre, Plataforma de Defensa Civil Distrital y la Municipalidad Provincial de La Convención en el fin de coordinar otras acciones necesarias ante la emergencia.

Atienden emergencia

La dirección ejecutiva del Plan MERISS derivó maquinaria pesada (excavadora) para sumarse a los trabajos de limpieza que desarrolla el cargador frontal de la Municipalidad Distrital de Ocobamba.

Cabe indicar, que la comuna edil de Ocobamba movilizó personal a la zona de emergencia para apoyar en las labores de limpieza. Asimismo, se entrega bienes de ayuda humanitaria consistente en abrigo y alimentos a la población afectada.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) se encuentra en máxima alerta y mantiene una comunicación constante con las autoridades locales y de primera respuesta para brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria en toda la región. Dicho organismo continúa monitoreando diferentes emergencias producidas en Saylla, Quiquijana, entre otras zonas.

Comentarios