• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Desde hoy, establecimientos comerciales cobrarán por el uso de bolsas de plástico

Desde hoy, establecimientos comerciales cobrarán por el uso de bolsas de plástico

A partir de este jueves, los establecimientos comerciales comenzarán a cobrar por el uso de bolsas de plástico. Conoce todos los detalles aquí.

A partir de este jueves 1 de agosto, los establecimientos comerciales deben cobrar por las bolsas de plástico que utilicen los clientes, como parte del Impuesto al Consumo de estas, también llamada ley de plásticos.

Por ello, las bolsas que se reparten de manera gratuita en tiendas y supermercados tendrán el precio de 10 céntimos, pero esta se irá incrementando progresivamente cada año hasta llegar a los 50 céntimos en el 2023.

Del mismo modo, el precio de las bolsas deberá indicarse de las facturas, boletas o tickets. De forma que, al monto original, se deberá sumar un impuesto de 10 céntimos por la bolsa de plástico.

La normativa, publicada el 19 de diciembre del 2018 crea este impuesto con el objetivo de frenar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente (Minam) explicó que el impuesto al consumo de las bolsas de plástico contribuirá en la disminución de un 30% del consumo de estas, en base a evidencias de experiencias similares en otros países de la región.

Comentarios