• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

A tres días de culminar año escolar no se ha suministrado ni el 20% de dosis de Parotiditis a adolescentes  

A tres días de culminar año escolar no se ha suministrado ni el 20% de dosis de Parotiditis a adolescentes  

La epidemia de Parotiditis (Paperas) en Cusco sigue en incremento. Al momento se han contabilizado más de 1400 casos y es más peligroso porque la campaña de vacunación no está teniendo los resultados esperados.

Según informó el Director encargado de la Dirección de Epidemiología e Investigación de la Dirección Regional de Salud de Cusco, Dr. Alex Jaramillo Corrales, afirmó que continúan avanzando con el suministro de las dosis, sobre todo, en las provincias como Cusco, Urubamba, Calca, Canchis, Paruro, y las demás jurisdicciones donde también se han reportado más casos.

A esto se suman más dificultades como el hecho de no poder llegar a la meta, por la falta de conocimiento de los padres de familia acerca del consentimiento para la vacuna a un grupo etareo diferente. ‘Se necesita y requiere la firma del padre autorizando la vacunación, a través del consentimiento informado, que ya ha sido enviado a la DREC, de ellos a las UGEL, y ellos a los directores que debieron entregarlo a los padres. Pero estos no se presentan al momento de la vacunación. Muchos niños no están siendo vacunados’ advirtió.

La meta para la campaña, son 140 mil dosis, repartidas en colegios secundarios, institutos, universidades y personas en general menores de 25 años. Para solamente el nivel secundario se programó un aproximado de 63 mil dosis de los cuales solo se aplicaron al menos 12 mil dosis. Esto significa que el avance es el 20%, y tomando en cuenta que el año escolar finaliza en tres días, el avance preocupa.

‘Tan solo hemos cubierto la quinta parte, a pocos días de acabar el año escolar. Por eso les decimos a directores, profesores, tutores, padres de familia y estudiantado, que esta vacuna es segura y se ha demostrado en la intervención a estos grupos etareos en otros países, porque no solo están protegiendo a sus hijos, sino a toda la sociedad’ exhortó.  

También se advirtió, que si los padres de familia pretenden vacunar a sus hijos después de fin de año, no lo podrán hacer, porque las dosis solo son para estudiantes.

Finalmente, el encargado de Epidemiología aseguró que incluso, algunos directores de instituciones educativas, también estarían siendo reticentes a aceptar la vacunación en los colegios que administran.

Comentarios