• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Autoridad municipal reabriría la semana entrante uno de los carriles de la Plaza Mayor

Autoridad municipal reabriría la semana entrante uno de los carriles de la Plaza Mayor

 

  •  Apertura de los demás carriles se discutirá en Concejo Municipal.

La reapertura de toda la Plaza Mayor del Cusco, para el paso de vehículos de diferente tonelaje, sigue siendo una incertidumbre. Más con que el alcalde provincial, Víctor Boluarte, haya anunciado que ese tema será una prioridad en sus primeros 100 días de gestión. Según indicó ayer, la apertura de, por lo menos, uno de los carriles se definirá la semana que viene.

‘Hay una sentencia judicial que dispone se abra una de las arterias – la que está más cerca del Paraninfo Universitario – y estamos revisando el informe legal, así como el informe técnico, porque no se trata de tomar las decisiones autoritariamente, porque yo abro mañana o en este instante, no… En el tema legal hay una sentencia, pero necesitamos un informe que disponga que se abra ese lado de la Plaza y en el tema técnico hay que señalizar. Eso toma algunos días. Espero que, para la próxima semana, se tenga concluido el tema y abramos el carril’ así se refirió el alcalde provincial Víctor Boluarte, sobre la apertura de las arterias de la Plaza Mayor del Cusco.

Sobre los otros carriles que conforman la Plaza Mayor, el alcalde cusqueño afirmó que, serán materia de otro informe técnico y legal, porque para abrir total, parcial o restringidamente la Plaza se verá en el Concejo Municipal. ‘Hay varias posibilidades, una es en L, completamente; pero más allá me baso en el estudio técnico para ver la posibilidad ajustada a lo que se requiere en el Cusco’ añadió.

De la política de preservación del patrimonio y espacios públicos, anunciada en campaña y durante su discurso como autoridad provincial, reafirmó que este tema se definirá en los primeros 100 días, así también con la protección del patrimonio material e inmaterial, reflejadas en las tradiciones y costumbres de la población que han sido expulsadas tras el cierre de la Plaza Mayor.

‘Yo conozco a muchas familias que están vendiendo o alquilando sus viviendas en la calle Suecia y otras arterias aledañas al centro histórico, debido a que no tienen las posibilidades para poder movilizarse. También conozco a personas de la tercera edad que no pueden tomar un taxi, si no es a tres o cuatro cuadras, pero que son vecinos cercanos a la Plaza. Esas son afectaciones que tienen que evaluarse y tomarse en cuenta’ dijo el burgomaestre al tiempo de decir que no siempre las recetas resultarán en todo el mundo y por ello todas estas acciones deben de evaluarse técnica y legalmente.

Comentarios