• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Boluarte aseguró que en sus primeros 100 días priorizará temas como la peatonalización de la Plaza Mayor, mantenimiento de vías deterioradas y acciones de limpieza

Boluarte aseguró que en sus primeros 100 días priorizará temas como la peatonalización de la Plaza Mayor, mantenimiento de vías deterioradas y acciones de limpieza

Evocando la memoria de sus padres, el flamante alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina dio su primer mensaje, tras la juramentación suya y la de los trece regidores del Concejo Municipal. Durante su alocucíon de varios minutos, la nueva autoridad provincial habló de todo un poco, de lo que priorizará en sus primeros 100 días de gestión, de la lucha contra la corrupción, el plan de peatonalización y claro de la situación actual del país.

Boluarte Medina reforzó su idea de que la ciudad del Cusco no es solamente un espacio geográfico sino un sentimiento y más cultura, por lo que su deseo es lograr mayor trascendencia, sin vivir solamente del pasado, que enfrenta el reto de alcanzar logros a la postre. ‘Alentamos mayor trascendencia, recuperación del protagonismo del Cusco a nivel nacional e internacional, esto significa ponernos un objetivo. En las próximas décadas Cusco debe ser la segunda ciudad del Perú, económicamente más importante del Perú, tenemos los recursos, pero tiene que ser con el esfuerzo planificado de sus autoridades’ agregó. 

El alcalde de Cusco, alentó la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial, pero también alentó la construcción de un equipamiento urbano de una ciudad que en otros espacios aspira a ser también una ciudad moderna.

Otra opinión tuvo para el ‘fenómeno del centralismo’, del que dijo debe ser enfrentado con más inteligencia que apasionamiento, con proyectos razonables, serios y viables.

Acciones en los próximos 100 días

Víctor Boluarte Medina, aseguró que, en los próximos 100 días resolverán algunos problemas urgentes, como la peatonalización de la Plaza Mayor. ‘Si bien es cierto hay intención de preservar el patrimonio, también ha causado otros problemas en el Centro Histórico, como sobrecarga vehicular en algunas arterias y una lesión al patrimonio cultural inmaterial, pues expulsa a algunos cusqueños que viven en este espacio, que al irse dejan de cultivar costumbres ritos y tradiciones, quedando una ciudad solamente para restaurantes, hoteles y discotecas. Siempre priorizaremos el Cusco para los cusqueños’ aseveró.    

Por lo tanto, Boluarte reafirmó que cumplirán la sentencia judicial que dispone abrir una de las arterias de la Plaza Mayor y en el breve plazo tomarán una determinación con el Concejo Municipal sobre la apertura total o parcial o restringida del espacio principal de la ciudad, todo ello con estudios técnicos de por medio.

Otro de los anuncios fue el de, desplegar esfuerzos para contar con Wi Fi libre en la Plaza Mayor, el tema del saneamiento físico legal del centro histórico también es otra de las prioridades. El mantenimiento de vías deterioradas, los programas de limpieza de las zonas noroccidental y Poroy que muestran aspecto inmundo de la ciudad, son otras de las prioridades.

Comentarios