• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comisión Regional Anticorrupción trabaja en Políticas Anticorrupción para esta región que supera las 2800 denuncias por este delito

Comisión Regional Anticorrupción trabaja en Políticas Anticorrupción para esta región que supera las 2800 denuncias por este delito

A raíz de uno de los destapes más grandes de corrupción a nivel del Poder Judicial y varios gobiernos municipales en la historia de este país, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía del Cusco inició con una serie de acciones preventivas con adolescentes, así como un Proyecto de Políticas de Anticorrupción para la Región del Cusco, que se espera que los nuevos gobernantes lo asuman.

‘Esta Política ya la estamos trabajando en la Comisión Regional Anticorrupción, con el apoyo de técnicos, universidades y otras instancias que se vean comprometidas’, dijo el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Walter Becerra Huanaco, al tiempo de asegurar que estaría listo para diciembre próximo.     

Esta aseveración fue hecha tras dar las cifras de corrupción que al momento superan las 2,100 denuncias por corrupción en Cusco (comprendidas las provincias a excepción de La Convención). Mientras que, en La Convención, donde cuentan con una Fiscalía Anticorrupción, se han reportado 750 denuncias. Vale mencionar que estas cifras son el total de denuncias archivadas, en proceso, en investigación preliminar, sentenciados entre otros.

Asimismo, en trámite, en Cusco Región hay 980 denuncias en trámite, mientras que solamente en la ciudad, son un total 600 denuncias.

‘La corrupción no solo afecta el desarrollo de la sociedad, sino también la mentalidad, el corazón de las personas, lo inmaterial. La corrupción es un cáncer que no sólo afecta el tejido social y material, sino también el tejido psicológico y espiritual de las personas’ agregó Becerra.

Finalmente, el Fiscal aseguró que aunque no cuentan con la cifra de candidatos que cuentan con denuncias, tiene idea que varios de ellos tienen investigaciones pendientes, por lo que será importante dar a conocer esta información ante la proximidad de las elecciones municipales y regionales.         

Comentarios