• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Corte Superior de Justicia del Cusco otorgó casi 17 mil medidas de protección por violencia

Corte Superior de Justicia del Cusco otorgó casi 17 mil medidas de protección por violencia

  • Aunque estadísticas disminuyeron a comparación de otros años, la violencia continúa en ascenso, desencadenando, muchas veces en feminicidio.

El Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, conmemoró su tercer aniversario de creación, el importante evento, se realizó en el Salón de Actos de Palacio de Justicia, y comenzó con una misa de acción de gracias, la misma que fue celebrada por el arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, quien durante la homilía resaltó el papel importante que cumple el Módulo en la sociedad, ya que el maltrato hacia la mujer ha incrementado en nuestro país.

A su turno, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Yenny Margot Delgado Aybar, felicitó a todos los integrantes del Módulo de Violencia, recordó que el 15 de octubre de 2018, tras varias gestiones realizadas por la presidenta de la Comisión de Justicia de Género de ese año, y hoy, presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, se inauguró este módulo de justicia, y hasta la fecha, se continúa con el trabajo firme, desde que la agraviada presenta su denuncia, hasta el seguimiento del caso a la víctima, una vez otorgadas las medidas de protección.

Además, expresó que existe la preocupación latente por la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, pues, si bien, las estadísticas muestran una disminución de las medidas de protección, a comparación de otros años, la realidad demuestra que la violencia continúa en ascenso, desencadenando, muchas veces en feminicidio, cuando los casos son graves.

Asimismo, indicó que su gestión, viene implementando acciones positivas de orientación e información, para que la población, conozca sus derechos; por ello se realizó el lanzamiento de la campaña comunicativa de sensibilización.

‘Señores magistrados, les convoco a redoblar esfuerzos en vuestra labor, y generar buenas prácticas que puedan coadyuvar en la prestación de un célere servicio de justicia, cada vez más justo y oportuno; nosotros estamos trabajando para brindarles las herramientas necesarias que les permita alcanzar esos ideales de justicia. Invoco vuestro compromiso con la sociedad que tanto nos necesitas, y los comprometo a estar vigilantes en la lucha frontal contra la violencia’, precisó.

Durante este año, el Distrito Judicial de Cusco, otorgó 16 962 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia.

De otro lado, la jueza del Octavo Juzgado de Familia – especializado en violencia, Dra. Basiliska Dueñas Zúñiga, hizo un recuento de la labor realizada por el Módulo, resaltando el trabajo durante la emergencia sanitaria, y las firmas de convenio de cooperación interinstitucional con las municipalidades de Cusco, San Jerónimo, San Sebastián y Wanchaq; para la implementación del aplicativo móvil, Botón de Pánico.

Al culminar este acto protocolar, se presentaron los productos audiovisuales elaborados, como parte de la campaña informativa, que son difundidos en español, quechua y lenguaje de señas.

Comentarios