• SSN Cusco 94.5 fm
Local

A cuatro meses de culminar el 2018 se aprobó el Plan Operativo anual 2018, ‘Instancia Regional de Concertación para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer’

A cuatro meses de culminar el 2018 se aprobó el Plan Operativo anual 2018, ‘Instancia Regional de Concertación para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer’

Ayer se desarrolló el taller ‘Instancia Regional de Concertación para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer’, se aprobó el Proyecto Operativo Anual 2018 que tiene como objetivo prevenir la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en el marco de la Ley N° 30364 y su reglamento.

Al respecto la Defensora del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, indicó que para ello se ha emprendido un trabajo multisectorial para implementar políticas públicas a nivel regional que permiten enfrentar la problemática de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Sin embargo, llamó la atención que este Plan de Trabajo recién se haya aprobado a más de la mitad de transcurrido el año, para que esto no ocurra la funcionaria indicó que se ha ratificado una Comisión para que pueda elaborar una propuesta de plan de trabajo multianual que regiría desde el 2019 al 2021. Se espera que esta sea aprobada en diciembre para empezar desde enero del próximo año.

En lo que se va a incidir, en lo que queda del año, es la ruta de atención a la víctima que le permita tener claro los procedimientos apenas se detecten los casos. ‘Por este año se ha identificado pocas actividades, teniendo en cuenta, lo poco que resta del año. Desde Defensoría del Pueblo hemos insistido en la importancia y necesidad de que esta instancia funcione, aunque otras instituciones han ido coordinando acciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la PNP, que implementaron la plataforma virtual, pero se necesita articular todos los esfuerzos’ indicó Santa Cruz.

Por ello para la Defensora del Pueblo, será necesario que el próximo año se pueda empezar con un instrumento de gestión que permita tener objetivos concretos.

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, indicó que esta región sigue reportando mayores casos de violencia. En relación al 2017, se superaron los 7 mil casos que fueron atendidos por los Centros de emergencia Mujer, y en este 2018 en el conteo que se hizo, sólo hasta el mes de junio, los casos ya han superado los 3 mil casos.      

Comentarios