• SSN Cusco 94.5 fm
Local

En operativo en Avenida Ejército incautan 31 carcasas de cerdo sin sellos y no aptos para el consumo humano

En operativo en Avenida Ejército incautan 31 carcasas de cerdo sin sellos y no aptos para el consumo humano

Personal perteneciente a la Unidad de Seguridad del Estado - Cusco, Sección de Investigaciones Especiales, con apoyo del personal policial de la Comisaria de Cusco y Unidad de Servicios Especiales, así como la participación de Fiscal Provincial Especializado en Prevención de Delito, Fiscalizador de la Municipalidad del Cusco y medico veterinaria, detectó en total 31 carcazas de cerdo, que no tenían los sellos de SENASA y además de no estar aptos para el consumo humano. La intervención se realizó a inmediaciones de la Avenida El Ejercito - calle Ccascaparo – calle General Buen Día del cercado de Cusco.

La Operación policial en vía de Prevención de Delito Contra la Salud Pública (Comercialización de carcazas de cerdo), permitió la intervención locales comerciales de venta de carcazas de cerdo y vehículo de transporte tipo furgoneta que se detalla: Vehículo de placa de rodaje V4P-913, marca HINO, conducido por Julio Cesar Ramirez Choquehuanca (31), el mismo que transportaba en el interior 325 carcazas de cerdo, incautándose 25 unidades por carecer del sello respectivo.

Posteriormente las autoridades intervinieron al local comercial ubicado en la Av. Ejercito L-9 – Cusco, con autorización de la encargada de nombre Ayde Gutiérrez (38), en donde se decomisó una cabeza de cerdo en estado de descomposición; de la misma manera en el local comercial ubicado en l Av. Ejército B-5 – Cusco, con autorización de la encargada de nombre Agripina Cruz (33), se confiscó en total: 34.55 Kg de menudencia de cerdo; 23.75 Kg de cabeza de cerdo y seis carcazas de cerdo, los cuales se encontraban en estado de descomposición, no apto para consumo humano.

Lo decomisado fue remitido al camal municipal a fin de su incineración y/o destrucción.

El Fiscal de Prevención de Delito, Eduardo Poblete, aseguró que el trabajo se realizó en todos los locales y almacenes dedicados a la venta de carnes, ello con el propósito de que no se expenda carcazas en estos días de alta demanda del producto.  

DECOMISAN CARNES DE PORCINO

Carnes de cerdo llegan de Arequipa, Puno y Tacna

El Sub Gerente de Comercio Industria y Artesanía de la Municipalidad del Cusco, Luis Aramburú, resaltó que la labor la realizan desde la semana pasada, con la inspección sanitaria a los animales en dos grupos, uno en el Camal de San Jerónimo para la inspección y sellado correspondiente; mientras que otro grupo realiza labores informativas y de prevención.

‘Queremos carne sana, en condiciones aptas de consumo, sin el peligro de que vengan desde Puno, Tacna o Arequipa. Muchas veces estas carnes no llegan el mismo día, sino a veces con días de retraso, lo que la haría no apta para el consumo. Por eso es necesario que estas carnes pasen por la inspección en nuestro Camal, para que sea revisado por el Veterinario y cuente con los sellos respectivos’ dijo el funcionario.      

Comentarios