• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Este viernes se aperturaría al tránsito vehicular en una de las vías de la Plaza Mayor del Cusco

Este viernes se aperturaría al tránsito vehicular en una de las vías de la Plaza Mayor del Cusco

  • Apertura de otros tres carriles se discutirá en Concejo Municipal

La apertura de la Plaza Mayor del Cusco al tránsito vehicular sigue manteniendo a la ciudadanía cusqueña, expectante respecto a la decisión del ahora acalde provincial Víctor Boluarte. Tal es así, que, desde el inicio de su gestión, hace poco más de una semana, el burgomaestre ha repetido lo dicho el día de su juramentación, pero añadiendo información adicional de interés público.

Esa información la dio ayer cuando, tras repetir que acatarán la sentencia judicial que dispone abrir en ambos sentidos una de las vías de la Plaza, dijo que requiere de algunas acciones de articulación en la Municipalidad, como el tema legal que dijo no tienen problemas en ese aspecto, con la Gerencia de Centros Históricos y también la Gerencia de Tránsito.

‘Coordinado todo esto, a más tardar el día viernes se debe aperturar esta vía de la Compañía de Jesús y los otros tres carriles de la Plaza son objeto de un estudio técnico, que como he ofrecido en los 100 primeros días, mediante el Concejo Municipal, se debe tomar una decisión, para decidir con el propósito de recuperar la Plaza para el bienestar de los servicios que merecen los pobladores del centro histórico’ dijo el burgomaestre.

Añadió que la Plaza Mayor fue cerrada totalmente, en base a un acuerdo municipal, por lo tanto, también debe ser discutido en Sesión de Concejo, para tomar una decisión integral sobre la situación de la Plaza.

Respecto a posibles pronunciamientos de organizaciones como la UNESCO o ICOMOS, respecto a la apertura de la Plaza Mayor, Boluarte indicó que esas recomendaciones deben implementarse a los componentes de cada ciudad patrimonio cultural. ‘Cualquier decisión tiene que considerarse y anteponiendo las especificidades de cada ciudad patrimonio del mundo. Siempre velando por la preservación de un patrimonio cultural’ añadió.

De darse recomendaciones por parte de estas organizaciones, el alcalde provincial aseguró que esas recomendaciones lo llevarían a restringir, por ejemplo, el tonelaje de vehículos u horas de circulación. ‘el estudio presentará alternativas que llevarán a una solución’ concluyó.         

Comentarios