• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Gestión de Riesgos y Desastres: INDECI capacita a comunicadores por una cultura de prevención

Gestión de Riesgos y Desastres: INDECI capacita a comunicadores por una cultura de prevención

  • Forjar una cultura de prevención en nuestra sociedad, permitirá identificar, prevenir, reducir, preparar, reaccionar y recuperarse de las emergencias y desastres de las cuales el Perú no es ajeno.

En base a esos lineamientos, desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través de la Dirección Desconcentrada de la región Cusco, se llevó a cabo el "Curso de Comunicación Social en Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres", dirigido a comunicadores y periodistas, con el compromiso de una información responsable para la prevención de desastres de la mano con el cuarto poder.

Los participantes, recibieron durante los días 26 y 27 de abril de forma virtual charlas sobre el trabajo de asesoría y capacitación que viene realizando el INDECI desde su creación; posteriormente los días 29 y 30 de abril, se internaron en el cuartel Agustín Gamarra de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano, para poder inmiscuirse y conocer en la práctica, cuál es el proceder de los equipos de primera respuesta ante una emergencia, la instalación de un centro de operaciones con el armado de carpas para damnificados, entre otros.

¿Qué hacer ante una emergencia?

Desde el Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias Médicas (SAMUE), al mando de la Dra. Carla Sabala, se capacitó a los participantes en los primeros auxilios que uno debe conocer y poner en práctica ante ciertas emergencias. Siendo el primordial, llamar a la línea 106 o al 084-216464 si presencia algún percance.

Inmediatamente se dispondrá el traslado de una ambulancia y el equipo necesario para atenderlos; se trata de un sistema asistencial para la vigilancia oportuna, integrado por brigadas que han salvado vidas, visitan domicilios, atienden emergencias, trasladan pacientes, aplican pruebas para detectar el COVID-19, entre otras responsabilidades de salud.

Brigadas en acción

Como institución de primera respuesta, el Ejército peruano, representado en la Quinta Brigada de Montaña en Cusco, realizó la demostración de su respuesta ante una emergencia, a través de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), que viene actuando en apoyo a los gobiernos locales, regionales y en todo el ámbito nacional.

La instrucción con la lectura de cartas fue impartida por el Crl ing José Burgos Vieyra y el Cap Inf Civilora Andia Javier, cuya información ayudará a los hombres de prensa poder actuar para ubicarse en un terreno cuando acudan como corresponsales para informar a la ciudadanía; asimismo se brindó información práctica sobre el uso de cuerdas, equipos y herramientas de la brigada ante un incendio forestal y la práctica con rapel - descenso de montaña, para llegar al punto destino.

Los hombres comunicadores y periodistas, pudieron ser partícipe de cada compañía de intervención durante la primera respuesta que desempeñan los militares: Aviso de la emergencia, búsqueda de sobrevivientes, detectar si alguna persona se encuentra herida, auxilio a los heridos y su pronto traslado al centro de salud.

demostración de su respuesta ante #Emergencia, a través de la Compañía de Intervención Rápido para Desastres #CIRD
Demostración de respuesta ante emergencia, a través de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres #CIRD del Ejército

Lucha contra incendios

El Brigadier CBP José Arellano Camacho, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos Cusco junto a su equipo, no dudaron en trasladar los equipos variados y complejos que usan ante situaciones como: fuga de gas, accidente de tránsito, incendios de todo tipo, etc., para poder explicar in situ el proceso que realizan ante estos percances.

La ejecución del curso fue coordinada con el Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD Perú), con el con el apoyo de USAID's Bureau for Humanitarian Assistance.  

Capacitación sobre incendios forestales y urbanos por parte de los Bomberos Voluntarios del Perú - Cusco
Capacitación sobre incendios forestales y urbanos por parte de los Bomberos Voluntarios del Perú - Cusco

Todos podemos apoyar

Como primer curso que debe ser frecuentemente replicado, se ha sembrado la semilla por insistir a las autoridades competentes de turno en que deban elaborar los planes de emergencia de acuerdo a su geografía y contexto, así como exhortar a la población en cumplir con las disposiciones que se emitan desde el SINAGERD, que agrupa a las diferentes instituciones pública y privadas como sistema nacional de gestión del riesgo.

Por ello, te instamos a poder armar desde ya, tu mochila para emergencias, que contendrá artículos indispensables y de necesidad específica para cada familia. Planifica con los tuyos lo que deben hacer ante una emergencia y poder estar a salvo.

Recuerda que la prevención puede salvar vidas. "Por un Perú preparado y resiliente ante emergencias y desastres".

NÚMEROS DE EMERGENCIA

116 – Cuerpo General de Bomberos

105 – Policía Nacional

106 – SAMUE

Para dejar un mensaje de voz debes marcar el 119 + 1 + número al cual deseas llamar.

Comentarios