• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Jean Paul Benavente descarta participación en caso por presuntas irregularidades en capacitaciones

Jean Paul Benavente descarta participación en caso por presuntas irregularidades en capacitaciones

El primer despacho de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Cusco, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el gobernador Jean Paul Benavente García, y otros seis funcionarios de la institución regional. La investigación alcanza también a otras dos personas, quienes trabajaron como guardaespaldas de la autoridad; por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos subtipo colusión simple en agravio del Gobierno Regional de Cusco.

Los hechos que se investigan se remontan al mes de julio del 2021, cuando se presentaron presuntas irregularidades en el Gobierno Regional por capacitaciones aparentemente inexistentes como: Seguridad en el trabajo, en técnicas de manejo y uso de voladuras, asi como en técnicas de almacenamiento y destrucción de uso de explosivos.

El Consejero Regional Cristian López Zereceda fue uno de los que evidenció el hecho e hizo la denuncia junto a la Consejera Maria Regina Becerra ante el Ministerio Público que ahora determinó citar a la autoridad regional de Cusco, para que de sus descargos la última semana de marzo.

Para el Consejero Lopez Zereceda, gran parte de la responsabilidad en el hecho recae en el Procurador Regional, el abogado Pedro Galicia, de quien dijo no advirtió la gravedad en las presuntas irregularidades halladas en capacitaciones y por las que el Gobierno Regional habría desembolsado más de 100 mil soles.

Gobernador responde

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que se pondrá a derecho y colaborará con la justicia, luego que la Fiscalía Anticorrupción formalizara una denuncia en su contra por el presunto delito de colusión simple en la contratación de un servicio. ‘Seguramente la fiscal ha visto incluirnos (en el proceso). Lo que queda es ponernos a derecho’, señaló.

El gobernador adelantó que no tiene nada que ver en dicho proceso. Señaló que esa situación debe ser explicada por la Oficina de Administración que hizo el requerimiento y el área de Logística a cargo del proceso. Señala que esas responsabilidades escapan de sus funciones de autoridad. ‘Esas tareas son estrictamente administrativas que debe responder los responsables’, concluyó.

Comentarios