• SSN Cusco 94.5 fm
Local

La Convención radicaliza medida de protesta y pide presencia de representantes de alto nivel de la PCM 

La Convención radicaliza medida de protesta y pide presencia de representantes de alto nivel de la PCM 

Luego de una semana de paralización y protestas contundentes, incluso con algunos enfrentamientos con la Policía, la población de la provincia de La Convención ha optado por la radicalización de sus actividades de reclamo al gobierno central.

Es así que desde las 00.00 horas de hoy lunes 24 de setiembre, se radicalizará la huelga indefinida en la provincia de La Convención, debido a que se sumarán las distintas bases de la Federación Provincial de Trabajadores de La Convención, en Defensa de La Ley de Creación de La Universidad Intercultural de Quillabamba UNIQ, el incremento del precio de la arroba de la hoja de coca y otros pedidos más.

Asimismo, desde hace días atrás se anunció a la población en general abastecerse de productos de primera necesidad en los principales centros de abastos de La Capital Convenciana, puesto que los comerciantes también paralizarán todas sus actividades desde hoy.

A través de un pronunciamiento la Federación Provincial de Trabajadores, anunció que desde hoy lunes 24 se sumarán a la huelga indefinida acatada por los campesinos desde el 17 de setiembre.

El presidente del Comité de Lucha, Daniel Mamani, señaló que exigen la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, no para instalar mesas de trabajo sino dar soluciones a los problemas, que el Gobierno Central, fue notificado meses atrás.

En el distrito de Huayopata, la semana pasada se produjeron enfrentamientos con efectivos de La Policía Nacional, que usando bombas lacrimógenas despejaron, pero solo por algunos minutos, la autopista que une Quillabamba y Cusco, dejando dos personas heridas.

Cada día que pasa la medida en fuerza se radicaliza, no se descarta que los huelguistas tomen medidas más drásticas como llegar a Machupicchu y Camisea.

‘Han llegado más delegaciones de nuestras bases para apoyar la medida que a partir del lunes será con mayor fuerza porque tendremos el apoyo de la Federación de Trabajadores, otra de las principales organizaciones’, señaló Daniel Mamani, secretario general de la Fepcacyl y presidente del Comité de Lucha.

Por su parte, La Policía Nacional ha desplegado más de cien efectivos en la carretera Cusco – Quillabamba para restablecer el paso vehicular., sin embargo, se prevé que en las próximas horas será necesario un contingente mayor, puesto que la radicalización de protestas podría traer consigo más conflictos.

Representantes y pobladores indicaron que declinarán de sus protestas, solamente cuando se inste al diálogo en la misma provincia y con los máximos representantes de la PCM y el Gobierno Central.

Comentarios