• SSN Cusco 94.5 fm
Local

A mediados de noviembre cocaleros y ENACO se reúnen para definir como se realizará incremento del precio de la arroba de coca a 120 soles

A mediados de noviembre cocaleros y ENACO se reúnen para definir como se realizará incremento del precio de la arroba de coca a 120 soles

El importante acuerdo al que llegaron los productores cocaleros de la provincia La Convención (Cusco), además de la representación del Ejecutivo, tiene la aceptación de los cocaleros. Y es que el acuerdo fue elevar el precio de la arroba de hoja de coca, de segunda calidad, a S/. 120 soles que antes estaba en S/. 80 soles.

Sin embargo, este precio meta no será aplicado de inmediato. El 15 de noviembre los representantes de la Federación Provincial de Campesinos de La Convencion Yanatile y Lares (Fepcacyl) y de Enaco se reunirán para definir de qué manera se llega a dicho precio, previo informe presentado a la Presidencia de Consejos de Ministro (PCM).

Hasta entonces, el compromiso fue que a partir del 1º de noviembre todos los productores de La Convención cobrarán 100 soles por la arroba de hoja de coca de segunda, conocida como calidad inka, previo llenado, por cada productor proveedor de Enaco, de un formato de actualización de información de su predio. Con ello, el Ejecutivo resolvió, en parte, el conflicto que había surgido a causa del incumplimiento de acuerdos.

‘Valió la pena quedarnos tantas horas para lograr un beneficio para todos, esto no acaba aquí, tenemos que seguir haciendo el seguimiento hasta alcanzar el compromiso que esperemos, también pueda cumplir el Gobierno con todo lo suscrito’, manifestó el secretario de la Fepcacyl, Daniel Mamani.

En el encuentro participaron más de 50 dirigentes de las bases de la Fepcacyl, así como el viceministro de la PCM de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, representantes de Enaco, Fonafe, la Prefectura, entre otros.

Comentarios