• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Pobladores de Marcapata se encadenan en Ministerio Público exigiendo el cambio de Fiscales en Quispicanchi

Pobladores de Marcapata se encadenan en Ministerio Público exigiendo el cambio de Fiscales en Quispicanchi

El día de ayer, dos pobladores de Marcapata, de la provincia de Quispicanchi, cansados de no ser escuchados y de ver que los procesos de las denuncias que siguen no avanzan o simplemente se han archivado, decidieron encadenarse en la puerta del Ministerio Público de esta ciudad.

‘Varios procesos por homicidio, los Fiscales César Guevara Candia y Andy Galimberti llevan varios de esos casos y los campesinos no encontramos justicia. Ahora el Presidente de la Junta de Fiscales, nos ha dicho que hagamos un memorial para cambiar de Fiscal’ manifestó Francisco Callo Huamán.

Este poblador denunció que su hermano fue asesinado el pasado 01 de enero de 2016, esta persona que también era cantante vernacular fue asfixiado en Marcapata, presuntamente a manos de Pio Zurita Bermúdez y Sergio Oviedo Rodríguez, quienes hasta la fecha están libres. El caso es investigado por el Dr. César Guevara Candia a quien Callo Huamán lo relaciona con el ya recluido Fiscal Andy Galimberti.

‘Siempre nos dice, cuanto es, cómo es, si quieres ganar el juicio tienes que apostar, no sé si los asesinos le han dado algo, están libres amenazándonos incluso’, dijo el ciudadano.

Pobladores de Marcapata se encadenan en Ministerio Público exigiendo el cambio de Fiscales en Quispicanchi

Por ello es que la población de Marcapata firmará el memorial exigiendo el cambio de Fiscal y es que la desconfianza de los pobladores es general.

Luego de recibirlos en su despacho, el Presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Dr. Walter Becerra Huanaco, se refirió a las acciones que tomarán luego de que dos ciudadanos de la provincia de Quispicanchi dieran a conocer sus quejas en contra de dos Fiscales de la jurisdicción de Urcos, por lo que se decidió que en el lapso de una semana los pobladores regresarán con la documentación respectiva, así como los números de carpeta y casos.

‘Les he pedido que se junten todos, porque nos han dicho que hay más pobladores con estos problemas, vamos a atenderlos y ver caso por caso’ dijo el Presidente de la Junta.

Becerra Huanaco explicó que en el caso del señor Callo Huamán, él ya había presentado una queja anterior ante Control Interno, que ya emitió un pronunciamiento en el que manifiesta que no encontró responsabilidad en el Fiscal César Guevara, sin embargo, el ciudadano reveló que tiene nuevos hechos que a través de la misma Presidencia lo revisarán y viabilizarán a través de Control Interno.

Del caso del otro poblador que amenazó incluso con venir a Cusco con pobladores de su jurisdicción, después de hablar con el Presidente de la Junta de Fiscales, manifestó que dará a conocer su caso trayendo las pruebas y documentos con los que cuenta para hacer su denuncia.

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco pide a Órgano de Control interno realizar auditoría a Fiscales de Quispicanchi

‘Hemos tomado una decisión, pediremos a Control Interno que realice una auditoría a todos los Fiscales Penales, no solamente los actuales, porque parece que la lentitud en procesos, archivamientos, se han ido arrastrando desde hace tiempo, por lo que pediremos que practique la auditoria de manera integral al sistema penal de Urcos.

Sobre cierta desconfianza que existiría contra este Órgano sancionador, Becerra indicó que Control interno es un órgano autónomo e independiente de la Presidencia, que dependen directamente de la Fiscalía Suprema de Control Interno, por lo que considera que las investigaciones se realizan respetando los procedimientos, la norma, por lo que no podría hacer alguna aseveración por alguna irregularidad que haya ocurrido.

Comentarios