• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Sala Civil decide hoy si revoca o no sentencia que declara improcedente la restitución de andenes incas dañados en construcción de Sheraton

Sala Civil decide hoy si revoca o no sentencia que declara improcedente la restitución de andenes incas dañados en construcción de Sheraton

La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, hoy decide si confirma o revoca sentencia, en primera instancia, del Quinto Juzgado Civil que declaró improcedente el recurso de amparo que buscaba la restitución del patrimonio histórico dañado durante la construcción del hotel Sheraton, ubicado a pocos metros de la Plaza Mayor del Cusco. La audiencia fue programada para las 9.15 horas.

En diciembre del 2018, la jueza Marianella Cárdenas, declaro improcedente la demanda interpuesta por la Comisión de Juristas contra la inmobiliaria R&G SAC y funcionarios del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la municipalidad provincial del Cusco por el daño al patrimonio. Durante la edificación de la mole de cemento, se demolieron cinco andenes incas y desaparecieron cinco contextos funerarios.

Según la resolución judicial a la que tuvo acceso Super Star Noticias, la magistrada sustentó que no era posible “reponer las cosas al estado anterior”, debido a que el referido perjuicio es considerado irreversible.

La representante de la Comisión de Juristas, Tika Luizar Obregón, sostiene que los magistrados que integra la Sala Civil, hoy deben revocar dicha resolución y ordenar a la inmobiliaria R&G SAC que restituya los andenes incas destruidos.

“La Jueza de primera instancia señaló que con la construcción del hotel Sheraton sí hubo daño al Patrimonio cultural; sin embargo, indica que no posible la restitución porque el valor de esta construcción de cemento tiene más valor que el patrimonio arqueológico, lo cual es inaudito”, expresó.

La abogada mostró su preocupación, al advertir que, en los últimos fallos emitidos por la Sala Civil del Cusco, se ha evidenciado que hay una intención de favorecer a la empresa privada y al poder económico.

Captura La República

Comentarios