• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Senamhi pronostica lluvias intensas de nivel 3 en la región del Cusco, desde ayer domingo hasta el próximo miércoles 24 de octubre

Senamhi pronostica lluvias intensas de nivel 3 en la región del Cusco, desde ayer domingo hasta el próximo miércoles 24 de octubre

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que, desde hoy domingo 21, hasta el miércoles 24 de octubre se prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Las lluvias más intensas se presentarán el lunes 22 con valores que superarían los 50 mm/día en selva acompañadas de ráfagas de viento con velocidades de hasta 50 km/h. En la sierra central y norte se esperan acumulados mayores de 15 mm/día. En la sierra sur los valores superarían los 25 mm/día y se espera granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 msnm. Además, se espera la ocurrencia de nieve en las zonas altas ubicadas por encima de los 4000 msnm. Por otro lado, se presentarán lluvias ligeras por trasvase en la costa peruana.

Entre las recomendaciones para estos eventos, son las de adoptar medidas para asegurar, reforzar y limpiar techos, limpiar canales de drenaje, acequias, bocatomas y rupturas de los cauces que pueden desbordarse con el incremento de caudales, protección de lugares de ingreso de agua a viviendas especialmente si están a desnivel respecto a calles y avenidas.

Asimismo, ante presencia de lluvias intensas, es mejor abandonar las viviendas vulnerables o ubicadas en zonas de muy alto riesgo a sufrir huaycos e inundaciones, alejarse de las zonas bajas de laderas y pendientes de cerros, por el riesgo de huaycos que pueden producirse en esas áreas.

El nivel del fenómeno ha sido catalogado como de 3, lo cual significa que se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. ‘Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por autoridades’ dice el comunicado institucional.

Comentarios