• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Solicitan declaratoria de emergencias para al menos 10 distritos de esta región

Solicitan declaratoria de emergencias para al menos 10 distritos de esta región

Los jefes de las diferentes oficinas de Defensa Civil de la región emiten sus reportes diariamente y algunos ya fueron presentados al Gobierno Regional, evaluaciones de daños de análisis y necesidades, sobre todo en la provincia de La Convención, donde se presentan lluvias de gran intensidad que generan la pérdida de vías, carreteras, puentes (peatonales y carrozables), terrenos de cultivo y hasta viviendas, por lo que se ha dispuesto el sustento de pedido a Lima para la declaratoria de Emergencia de varias jurisdicciones.Y es que, las intensas lluvias, han generado el colapso de diferentes estructuras, así como deslizamientos, entre otras emergencias; por lo que se va hacer llegar el pedido de al menos 10 distritos para que sean declarados en emergencia.

Santa Teresa, Maranura, Pichari, Vilcabamba, Quellouno, Echarati (La Convención), así como Marcapata, Camanti (Quispicanchi); Challabamba, Kosñipata (Paucartambo), son algunas de las jurisdicciones donde, existen problemas y han pedido el apoyo con maquinaria y combustible, así como otros bienes de ayuda humanitaria. Por lo que se hizo la solicitud al Gobierno Regional del Cusco para que sean atendidos y ver la disponibilidad de equipos y maquinarias. Según el Senamhi, el pronóstico es que las lluvias continuarán.

Cesar Chonate Vergara, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil Cusco (INDECI), dijo haber recibido los reportes de autoridades locales, en su mayoría de las provincias de La Convención, Quispicanchi y Paucartambo.

‘Tenemos que estar pendientes y alertas con todas las autoridades, hacer el seguimiento y monitoreo. Ellos ya conocen las zonas que pueden ser objeto de desbordes, activación de quebradas que pueden causar esos problemas’ dijo el funcionario. 

Más puentes colapsados

En el sector de Palmeiras, ubicado en la zona norte del distrito de Echarati, los habitantes de al menos cinco comunidades campesinas están incomunicados tras el colapso de un puente carrozable por el incremento del caudal del río.

En tanto al menos tres tramos de la vía en el distrito de Villa Kintiarina, permanecen bloqueados por el deslizamiento de tierra y piedras producto de las torrenciales lluvias registradas en la zona desde el pasado fin de semana.

Mientras que, en Cusco, en la asociación pro vivienda Villa Las Palmeras del distrito de Santiago, se registró un deslizamiento de tierras que pone en riesgo la línea férrea por donde transitan trenes a la región Puno y viceversa.

Comentarios